El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) presentará en la feria K, que se celebra en la ciudad alemana de Düsseldorf del 16 al 23 de octubre, diversas soluciones tecnológicas para adaptar los envases y embalajes plásticos a los requisitos establecidos por la Unión Europea para transitar hacia una economía circular con horizonte en el año 2030.
El centro tecnológico, referente en los ámbitos del envase, embalaje, transporte y logística, estará presente en el stand E01 del hall 5, donde expondrá soluciones en cuatro áreas principales: el desarrollo de nuevos materiales plásticos, sistemas de mantenimiento y de control de calidad de los productos envasados, optimización en el sistema de envase y embalaje e innovaciones en el proceso de reciclaje de materiales.
Además, el Responsable de Sostenibilidad de ITENE, César Aliaga, ofrecerá una ponencia sobre el proyecto PlastiCircle (2017-2021) que, financiado por el programa europeo Horizonte 2020 y coordinado por ITENE y con la participación de 19 entidades más, busca fomentar una gestión circular del plástico desde su separación hasta su recogida, transporte y reciclaje.
Será el 18 de octubre de 10.30 a 12.00 horas durante el evento especial “Plastics shape the future”, organizado por PlasticsEurope y Messe Düsseldorf, en el stand 6/C 40 del hall 6.
Los visitantes que se acerquen al stand de ITENE podrán conocer nuevos materiales desarrollados por este centro tecnológico que mejoran, entre otras, las propiedades físico-mecánicas, térmicas y/o barrera de los envases y embalajes, así como su sostenibilidad medioambiental, como es el caso del ácido poliláctico (PLA), un bioplástico biodegradable que, reforzado con arcillas, ofrece una mejora del 40% en sus propiedades barrera. También se mostrará un envase multicapa 100% biodegradable y compostable (BIOACTIVELAYER) concebido para el envasado de alimentos secos o deshidratados.
En el ámbito del mantenimiento y el control de calidad de los productos envasados, ITENE ha desarrollado diversas soluciones, entre ellas, etiquetas indicadoras de frescura del pollo envasado (FRESHCODE), así como envases liberadores de sustancias con carácter antimicrobiano para evitar la contaminación del pollo envasado por parte de la bacteria Campylobacter (CHICKENPACK), y envases de film flexible que protegen las pastas alimenticias de la humedad y de plagas de insectos (PASTA-ACTIVEPACK). Ambos desarrollos se han realizado de la mano de empresas, lo que asegura su factibilidad y puesta a disposición en el mercado.
Respecto al reciclaje de materiales, el centro mostrará un desarrollo tecnológico para mejorar la clasificación de los residuos que consiste en el uso de marcadores para identificar los envases multicapa y separarlos de la corriente general de residuos de las plantas de clasificación con el fin de generar corrientes más puras. Esta mejora ha sido posible gracias al proyecto SEPLAYER, financiado por la Generalitat Valenciana (IVACE) a través de los fondos FEDER.
Por último, en el área de optimización de packaging, ITENE ha desarrollado -en el proyecto ALLSENS, también apoyado por el IVACE- nuevos sensores que permiten medir parámetros críticos (choques o vibraciones, temperatura, humedad, presión y concentración de gases) que afectan a las cargas durante su transporte. Estos dispositivos estarán visibles en el stand de la feria K, donde se mostrarán además las capacidades e infraestructuras del centro para realizar ensayos sobre simulación del transporte.
Mediante estos desarrollos, ITENE está ayudando a las empresas a adaptarse a los requisitos fijados por la Unión Europea en la estrategia para los plásticos en una economía circular, publicada en enero de 2018 y que establece que en 2030 todos los envases comercializados en el mercado europeo deberán ser 100% reutilizables, reciclables o compostables.
Con 25 años de experiencia, ITENE pone a disposición de las empresas una amplia gama de proyectos y servicios de investigación y desarrollo, innovación y asistencia técnica, así como una oferta de más de 500 tipos de ensayos de envase, embalaje, transporte y logística. En sus instalaciones, de 7.000 metros cuadrados y situadas en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), cuenta además con laboratorios de ensayos y máquinas de simulación con la más avanzada tecnología y a cargo de un equipo de más de 160 profesionales de excelencia (un 20% de ellos son doctores).