Se acabaron las campañas de crecimiento de los berries, aunque no para los frutos azules. Italia cerró 2023 con 2.500 hectáreas, lo que supuso un descenso del dos por ciento con respecto a los datos de 2022.
Después de años de expansión, «la superficie productiva de frambuesas, grosellas, grosellas y moras se desaceleran en Italia», apuntan desde el Centro Servizi Ortofrutticoli (CSO).
Los arándanos se sitúan en casi 1.600 hectáreas (uno por ciento más respecto a 2022) y las frambuesas bajan a unas 480 hectáreas, lo que supuso un descenso del nueve por ciento. Las moras están más alejadas y ligeramente por debajo con poco más de 240 hectáreas (uno por ciento menos que en 2022) y las grosellas con unas 190 hectáreas (descendieron un dos por ciento en 2022).
Por regiones
El Piamonte se confirma como la primera región en términos de superficie cultivada en Italia, pero en 2023 descendió muy ligeramente, en un uno por ciento en comparación con 2022, quedando la superficie en unas 800 hectáreas.
Los arándanos son el cultivo más estable con unas 700 hectáreas plantadas, mientras que otras especies como las frambuesas y las grosellas tienden a disminuir más y lo hacen en un cinco por ciento. El cultivo más afectado son las moras que descendieron en un 13 por ciento.
Con una superficie de entre 300 y 400 hectáreas, se encuentran las otras regiones productoras importantes del norte de Italia. Lombardía tiene un total de unas 400 hectáreas, de las cuales la mayor parte está relacionada con el cultivo de arándanos y plantaciones menores de frambuesas, moras y grosellas.
La superficie de Trentino Alto Adige creció en un cuatro por ciento en comparación con el año pasado, y cerró en 370 hectáreas, pero con una tasa de crecimiento significativamente reducida en comparación con el pasado reciente.
Los arándanos son los más plantados con una superficie cercana a las 190 hectáreas.
Véneto descendió su superficie en un tres por ciento con respecto a 2022, tras años de aumento. Ahora cuenta con unas 330 hectáreas. Solo las moras aumentaron se elevaron un dos por ciento.
Emilia-Romagna sigue ligeramente al alza, con un dos por ciento, respecto a 2022, con unas 125 hectáreas donde los arándanos prevalecen sobre las moras.
Sur de Italia
Las superficies de Sicilia siguen creciendo muy ligeramente, con más de 100 hectáreas, mientras que en Calabria están disminuyendo, con unas 60 hectáreas en 2023.
En Sicilia, los arándanos y las moras prevalecen y continúan creciendo, mientras que en Calabria, las frambuesas sobresalen sobre los arándanos pero, como se mencionó, «tienden a disminuir», exponen desde el Centro Servizio Ortofrutticolo (CSO).