Los fruticultores italianos miran al termómetro durante esta semana, ya que las temperaturas se van a desplomar en el norte del país y hay miedo a heladas tardías.
Los cultivos frutícolas se encuentran en un estado avanzado, donde ya se están haciendo operaciones de aclareo en fruta de hueso y cuajado en pera. Esto ha provocado que se activen todos los sistemas de aviso disponibles, los sistemas de riego antiheladas y los ventiladores se hayan colocado para ser activados.
La asociación UnaPera ya ha empezado a reunir a su comité técnico para seguir la evolución de la temperatura día a día durante la presente semana e intercambiar información entre las diferentes regiones productivas italianas, ya que el riesgo de heladas es alto.
Al frente del equipo se encuentra Stefano Foschi, coordinador técnico de UnaPera, que calibrará el uso de los sistemas riego anti-heladas, como los ventiladores. El equipo ya tuvo varias reuniones durante el invierno para adelantarse a los acontecimientos y fijar los criterios de los sensores para activar todas las herramientas posibles.
Una de las herramientas digitales ha sido activar el canal Frost Alarm en Telegram. UnaPera va a mantener el estado de alerta por heladas hasta el 26 de abril.