Las exportaciones italianas de frutas y hortalizas alcanzaron por primera vez los 5.700 millones de euros, marcando un record histórico en valor y «confirmando la vitalidad y el papel estratégico del sector a pesar de los problemas climatológicos y la emergencia del Covid», señala la asociación de productores Coldiretti.
Son los datos recogidos del primer Consejo Hortofrutícola creado por este colectivo de agricultores. «El grupo de trabajo tiene como objetivo formular propuestas para el relanzamiento y fortalecimiento del sector, desde la producción hasta el la comercialización, desde el transporte hasta la distribución, desde los precios pagados a los agricultores hasta el gasto de los hogares», explica Coldiretti.
Desde el colectivo italiano esta iniciativa es importante para revitalizar las categorías típicas de la dieta mediterránea como tomates, berenjenas, alcachofas, achicoria, escarola, apio o hinojo.
Coldiretti recuerda que el sector hortofrutícola tiene una crisis estructural logística «por la falta o ausencia de infraestructuras para el transporte de mercancías que cuesta a nuestro país más de 13.000 millones de euros», recuerda Ettore Prandini, presidente de Coldiretti.