El Irta y Fruit Futur presentaron durante la edición de Fruit Logistica la nueva línea de mejora varietal de manzanas y peras para climas templados. Este plan de mejora varietal está realizado conjuntamente con la firma T&G Global y se trata de desarrollar las nuevas variedades de manzanas y peras adaptadas a climas cálidos con características de calida excelente y una alta coloración en condiciones de altas temperaturas y escasez de agua.
Después de un trabajo conjunto de más de 15 años entre los socios del programa internacional para el desarrollo de las variedades, la presentación oficial de esta alianza con T&G tuvo lugar el miércoles 6 de febrero en la feria internacional Fruit Logística en Berlín.
El programa varietal utiliza contribuciones de germoplasma tanto de Nueva Zelanda como de España para identificar padres con las características clave que se requieren para el cambio climático: alta tolerancia a la temperatura, bajo requerimiento de agua y frutas de alta coloración, buena textura y excelente sabor y conservación. También hay un claro enfoque hacia la mejora en la resistencia a las plagas y enfermedades de importancia en climas cálidos.
La adaptación de los cultivos a las condiciones ambientales del cambio climático es actualmente uno de los principales retos que debe afrontar el sector y nuestra sociedad para garantizar una producción competitiva y sostenible de alimentos saludables.