La creación varietal está muy activa y actualmente España es el país que dispone del mayor número de programas de mejora genética de Europa. Aun así, son muchas las nuevas variedades que vienen tanto de lugares diferentes del país como de otros países y, por lo tanto, es más importante que nunca hacer una selección rigurosa de este material vegetal con tal de ofrecer al sector productor la información contrastada de su comportamiento y de cuáles son las variedades de mayor interés.
Esta es la misión que el IRTA tiene con el sector y que se materializa con la jornada anual de exposición de variedades. Es concretamente en el melocotón, ya sea de carne amarilla como de carne blanca, donde están apareciendo un buen número de nuevas variedades en comparación con la nectarina y el melocotón plano.
En el decurso de la jornada se presentarán estas variedades y también se aportará en una segunda ponencia información tan importante como es el manejo de la carga y de la poda según las variedades y el efecto en la calidad del fruto.
La jornada es gratuita y se hará en dos sesiones: la primera en catalán y la segunda en español. Las inscripciones se deben formalizar antes del 17 de julio a través del servicio de preinscripción a jornadas PATT de RuralCat.