banner-huercasa
Nacional

Investigadores UMU crean empresa de lucha contra plagas agrícolas

La Universidad de Murcia ha anunciado este viernes la creación de la empresa "Arthropotech" dedicada al estudio y conocimiento de los insectos, calificada por el Info como ‘Emprendedor del mes’.

La integran investigadores del área de Zoología como el catedrático José Galián Albaladejo, junto a María José Gimena Almansa como cofundadora.

Basa su actividad en el conocimiento generado durante más de 30 años de investigación en el grupo Filogenia y Evolución Animal, calificado como grupo de excelencia por la Comunidad Autónoma, y que se centra en la aplicación de tecnologías de vanguardia al estudio de los artrópodos, el grupo con mayor biodiversidad de organismos.

Trabaja en el control de plagas, tanto agrícolas como forestales, mediante la aplicación de herramientas biotecnológicas y lleva a cabo estudios de resistencia y sensibilidad de los insectos a los plaguicidas mediante técnicas de análisis genético.

Además, también trabajan la insecticultura, es decir, la cría de diferentes especies de insectos dirigidos a la alimentación animal y humana; una actividad que realizan aprovechando los subproductos y residuos de la industria alimentaria, con lo que contribuyen a la economía circular.

Y, por último, el tercer servicio en el que está especializada la empresa es la aplicación de técnicas innovadoras para la identificación de especies de insectos con la técnica del ‘bacording’, con la que consiguen esta identificación de insectos muy útil para la investigación forense, pero también para quienes se dedican a la conservación de la biodiversidad; así como para la gestión de especies invasoras.

Igualmente ofrece un servicio de estudios de ADN ambiental mediante ‘metabarcoding’, un proceso mediante el cual se puede identificar en un único análisis a todos los especímenes presentes en una muestra ambiental sin necesidad de separarlos y aislarlos previamente.