Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) están coordinando el proyecto ‘Biomedpack’, en el que participan hasta cinco universidades y empresas de Alemania, Marruecos, Túnez, Argelia y Turquía, cuyo objetivo de lograr envases sostenibles a partir de residuos agrícolas.
La UCO ha explicado en una nota que la valorización de estos residuos permitirá obtener biomateriales y compuestos activos con los que desarrollar diferentes soluciones de envasado y así abordar el problema del desperdicio de alimentos y la sostenibilidad y avanzar hacia una economía sostenible.
El proyecto contribuirá también al desarrollo de una estrategia socioeconómica para la posible implementación de biorrefinerías a pequeña escala para valorizar subproductos agroindustriales a través de procesos de separación y purificación de los componentes que constituyen la materia prima, como los biopolímeros y los compuestos bioactivos, a partir de los cuales se desarrollarán los envases.
En la búsqueda de alternativas de embalajes viables y rentables frente a los sistemas actuales basados en plásticos, el proyecto ‘Biomedpack’ profundizará en la interacción alimento-microbioma, es decir, saber cómo afecta la interacción alimento-envase a la evolución de las dinámicas de la microbiota del alimento.
«Los alimentos están vivos, por lo que durante toda la cadena de valor algunas poblaciones microbianas crecen en el interior del alimento, y otras se ven inhibidas. Queremos estudiar, una vez comprendida esa evolución de las dinámicas microbianas durante la cadena alimentaria, cómo podemos modular esas dinámicas para extender la vida útil de los alimentos, y mejorar la seguridad y sostenibilidad del sector agroalimentario», según explica Eduardo Espinosa Víctor, coordinador del proyecto.
Para ello, la Universidad de Córdoba junto a otras instituciones del área mediterránea explorarán nuevos conceptos de envasado, como el envasado simbiótico, donde se utilizan recubrimientos comestibles para soportar consorcios microbianos bioprotectores funcionales y biocompuestos que mejoren las propiedades nutricionales de los vegetales.
Además, tratarán de que los sistemas de envasado que desarrollen empleen tecnologías y procesos para su rápida transferencia e industrialización.