Intia ha desarrollado un ensayo en su finca experimental de Cadreita que permitirá conservar y registrar esta variedad conocida como ‘Sincap’ a partir de unas semillas que fueron seleccionadas en Navarra hace más de 30 años, informa el instituto en un comunicado.
Las labores de selección se llevaron a cabo, de forma completamente manual, a comienzos de los años 90 por parte del personal técnico de experimentación de esta finca que durante varias campañas seguidas estuvieron probando los pimientos para escoger aquellas matas que contenían pimientos no picantes.
Aquel trabajo logró escoger las semillas que fueron catalogadas como ‘Sincap’ y que, tres décadas después, han vuelto a ser sembradas para seguir recuperando esta insólita variedad. Tras conseguir multiplicar la semilla, será inscrita en el Registro de Variedades Sin Valor Intrínseco del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para facilitar su conservación y su acceso público.
“En la zona de la finca dedicada a variedades locales y antiguas, hemos dispuesto una línea de riego por goteo y acolchado biodegradable para mantener esta variedad, explica Iñigo Arozarena, responsable de horticultura de Intia, “para así obtener los frutos necesarios de los que sacar las muestras que entregaremos para su conservación”.
Tras semanas de secado, parte de estas semillas se enviarán al Centro de Examen de Valencia, donde se realizarán los ensayos de identificación, y el resto se quedarán en la finca experimental de Cadreita para las siguientes campañas.
Según Arozarena, “aunque no ha sido un buen año para el pimiento de piquillo, muy condicionado por los golpes de calor, el fruto obtenido en este pequeño ensayo ha sido de suficiente tamaño y calidad como para garantizar la recopilación de estas semillas de la variedad sin capsaicina”.
Desde la Denominación de Origen Protegida Piquillo de Lodosa, figura de calidad diferenciada acogida bajo la marca Reyno Gourmet, creen que este tipo de ensayos para mantener esta variedad de ‘pimiento Sincap’ son una “opción interesante”.