Interpera 2024 reunirá al sector internacional de la pera del 26 al 27 de junio en Óbidos, Portugal. Además del día principal de la conferencia, los organizadores han preparado unas visitas técnicas imperdibles.
Los participantes aprenderán sobre el cultivo y conservación de la pera portuguesa. El programa será una combinación de intercambio de conocimientos y visitas a empresas.
Los participantes de Interpera 2024 serán trasladados al corazón de la región peral de Rocha, en la zona conocida como Oeste, donde se concentra el 90% de la producción. La proximidad de la región al mar, los altos niveles de azufre en el suelo, las altas variaciones de temperatura de los días calurosos y soleados y las noches frescas producen el color intenso de la pera Rocha y un buen equilibrio entre el nivel de azúcar y la acidez.
La jornada técnica (26 de junio) arrancará con una primera empacadora, organización de productores multifrutícolas, en pleno proceso que mostrará sus equipos con las más modernas líneas de conservación, calibración y empaque. Los visitantes podrán dialogar con los técnicos implicados en las operaciones.
La jornada también incluirá la visita de una segunda empacadora, dedicada a peras y manzanas, concepto habitual en la región Oeste. Los participantes podrán descubrir equipos innovadores de conservación en atmosfera dinámica controlada, que constituye uno de los valores añadidos de Pera Rocha.
Además de los huertos circundantes que se verán a lo largo del camino durante todo el día, antes del almuerzo los participantes caminarán por un huerto de perales de Rocha, donde tendrán un estrecho contacto con el sistema de producción y las mejores prácticas culturales.
Las visitas de la tarde se centrarán en la innovación con la visita del INIAV, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y Veterinarias. Es el laboratorio estatal de agricultura, silvicultura y desarrollo rural. El INIAV está dividido en 11 polos de innovación en Portugal, y el visitado, en Alcobaça, está dedicado a la Investigación en Fruticultura. En el caso de la pera, el instituto llevó a cabo actividades de investigación, entre otras, sobre la producción óptima y el grado de fruta en un entorno cambiante, o sobre la capacidad antioxidante.
En las mismas instalaciones, COTHN, (Centro Operativo e Tecnológico Hortofrutícola Nacional), presentará proyectos de investigación relacionados con la pera en Portugal. COTHN es una organización cuya misión es promover el desarrollo del sector hortofrutícola, mediante el desarrollo de la investigación aplicada, la mejora del nivel de conocimiento y la profundización de las alianzas. COTHN también participa en sistemas de riego y control de calidad.
Por la tarde también se visitará el monasterio de Alcobaça, porque Interpera no sólo se trata de compartir conocimientos sobre el cultivo de la pera sino también de ofrecer una muestra del patrimonio cultural del país anfitrión. De hecho, el patrimonio de los monjes de Alcobaça va mucho más allá de la magnífica construcción patrimonial de la UNESCO: desempeñaron un papel decisivo en la agricultura y en las instalaciones hidráulicas de la Región Oeste.
El segundo día de Interpera (27 de junio) será el de la conferencia, con mesas redondas sobre el balance de la pasada campaña, las previsiones y la evolución del mercado. Se dará un tiempo para centrarse en el agua y otro en la salud del suelo. Por último, la conferencia terminará con dos sesiones orientadas al futuro con una presentación sobre el clima y otra sobre las perspectivas de las nuevas tecnologías.
La plataforma de entradas para Interpera 2024 está abierta en www.interpera.org con una tarifa especial «Early Bird» que estará vigente hasta el viernes 3 de mayo.