Los supermercados franceses Intermarché y Système U coiniciden en que los precios de los alimentos frescos no descenderán hasta marzo de 2024, según ha podido saber la revista F&H a través de dos proveedores de frescos que trabajan con ambos supermercados.
Esta es la información que están facilitando las dos cadenas a sus proveedores de la gama de frescos, en la que se incluyen las frutas y hortalizas, tras las negociaciones con todos ellos.
El ejecutivo de Intermarché, Thierry Cotillard, afirmó a la cadena gala RTL que, «en las próximas reuniones que tengamos en marzo, la situación se relajará»; y «hasta marzo los grandes proveedores de nuestra cadena no fijarán precios a la baja», afirmó por su parte Dominique Schelcher, presidente de Systême U.
Preocupación
Hay preocupación severa en el Gobierno de Emmanuel Macron, hasta el punto de que el ministro de Economía, Bruno Le Maire, ha convocado para el miércoles que viene una reunión en Bercy con los grandes distribuidores franceses para pedirles acciones de promoción y la figura del «trimestre anti-inflación», según señalan a la revista F&H proveedores que estarán presentes en dicha reunión.
La inflación general en Francia empezó a desacelerarse en julio y quedó fijada en un 12,7 por ciento interanual, frente al 13,7 por ciento interanual de junio.
La distribución francesa y los grandes proveedores van a solicitar a las administraciones francesas la modificación de la ley sobre las negociaciones sectoriales para permitir negociaciones abiertas y no siempre en función de los costes de producción, ya que «es un sistema que nos bloquea a la hora de negociar y en la que se refugian todos los productores».