La petición se recoge en un escrito que Interfresa ha remitido, en nombre de las organizaciones que la integran- Freshuelva, Asaja-Huelva y Cooperativas Agro-Alimentarias-, al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la que se le solicita que «articule las medidas necesarias para que se pueda dar dicha flexibilización».
Interfresa, según ha informado en un comunicado, recuerda en su escrito al ministro que las restricciones que el Estado de Alarma ha impuesto sobre el transporte han provocado «muchos perjuicios a las empresas productoras de frutos rojos de la provincia de Huelva, entre ellos el absentismo o el abandono de los puestos de trabajo por parte de muchos empleados que, al carecer de vehículo propio, no podían acceder a las fincas».
Las empresas, sin embargo, han acatado estas restricciones y han tratado de paliar sus efectos mediante la contratación masiva de autocares, ya que hay que recordar que estos sólo pueden viajar a un tercio de su capacidad.
Durante un mes y medio, en plena campaña de recolección, las explotaciones han asumido las limitaciones y han tratado de adaptarse de la mejor manera posible, pero llegados a este punto y «teniendo en cuenta la baja incidencia del Covid-19 en la provincia de Huelva y la generalización de las medidas de seguridad por parte de la ciudadanía, debería ser posible ampliar la capacidad de los transportes colectivos para que, sin poner en riesgo la integridad de nadie, la operación de traslado fuera mucho más efectiva».
Sobre esta comunicación al Ministerio de Agricultura, la interprofesional ha procedido a informar también a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía de esta solicitud para que, en la medida de lo posible, interceda ante el Gobierno central.
La administración andaluza ha mostrado durante esta pandemia interés por facilitar el traslado de los trabajadores, algo que ha demostrado a la hora de proveer, incluso, una línea transporte colectivo específica para las zonas agrícolas.