La apertura de la Jornada la llevó a cabo el presidente de AEFA, Victorino Martínez, acompañado por la Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la asociación, Camino García. Durante sus palabras, agradeció su presencia a ponentes y asistentes, reivindicó la necesidad de una normativa justa que regule adecuadamente el sector de los fertilizantes y bioestimulantes, recalcó la actualidad de los temas elegidos para las ponencias, la importancia para AEFA de ser un referente a nivel técnico en la nutrición vegetal más novedosa, y la profesionalidad y trayectoria de los comunicadores invitados.
Durante la primera ponencia, Ángela Varo de la empresa Green Universe, y Juanjo Serra, de LIDA Plant Research, presentaron las novedades del recientemente aprobado Reglamento Europeo de Fertilizantes. Desde su perspectiva como expertos en legislación de empresas fabricantes españolas dieron un amplio repaso a esta nueva norma que regulará el sector de los fertilizantes a nivel europeo y que está previsto que su adopción definitiva llegue en marzo de 2019 entrando por tanto en vigor en 2022. Además, ambos ponentes, que también forman parte de EBIC, asociación europea con muchos intereses comunes a AEFA, desde su visión y trabajo como presidenta de la Task Force España y presidente del Grupo de Public Affairs respectivamente, presentaron las prioridades de EBIC, que realiza un importante trabajo para tratar de obtener un marco legal adecuado y abordable para los bioestimulantes en Europa.
AEFA y la certificadora CAAE firmaron el año pasado un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en la expansión de las Normas UNE para insumos aplicables en agricultura ecológica y ambas formaron parte muy activa del comité técnico que ha desarrollado estas normas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En los catálogos de las empresas de AEFA abundan los productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, y la certificación de los insumos como productos ecológicos mediante estas normas aporta un extra de calidad y confianza a los inputs que nuestros asociados están muy interesados en obtener. Como continuación de esta colaboración entre las entidades, Juan Carlos Pérez Montero, Director Técnico de CAAE, desarrolló en la segunda ponencia de la mañana las claves y retos para abordar el proceso de certificación de fertilizantes mediante las normas UNE 142500, UNE 315500 y UNE 66500.
Registro de fertilizantes
En la tercera ponencia María Luisa Ballesteros Jareño, consejera técnica de la SG de medios de producción agrícola, sitúo el marco normativo para el desarrollo y registro de productos fertilizantes a base de microorganismos. Durante su intervención, muy esperada por nuestros asociados por las dudas que giran en torno a los ensayos de eficacia requeridos para la inscripción de estos productos, se despejaron muchas incógnitas sobre los errores más frecuentes que se está encontrando la administración en la presentación de la documentación exigida para el correcto registro de estos fertilizantes especiales.
Para finalizar, tres ponentes con una reconocida trayectoria y experiencia en el sector para abordar en una mesa redonda la problemática que están encontrando en la preparación de la documentación de los informes para la inscripción de los productos fertilizantes basados en microorganismos anteriormente presentados por el ministerio desde tres puntos de vista diferentes: Estefanía Hinarejos, de Mathex, como consultora experta en el área de la biotecnología, Esther Debón, de Syntech Research, especialista en la realización de ensayos oficiales reconocidos para fertilizantes y bioestimulantes, y Noelia Vera, de Seipasa y miembro de la Comisión Técnica de AEFA, aportando la visión de las empresas fabricantes de fertilizantes. Utilizando como hilo conductor sus experiencias y casos prácticos, y cada una desde su particular punto de vista, protagonizaron un interesante debate en el que se trataron muchas de las dificultades existentes en el registro de estos productos especiales.
Cabe destacar la activa participación de los asistentes con sus consultas a las expertas y la exposición de sus propias problemáticas. La Administración disculpó su participación en el coloquio por la carga de trabajo que tiene actualmente su departamento, no obstante, se mostraron muy positivos y solicitaron la posibilidad de tener acceso a un informe con las preocupaciones y problemáticas que está encontrando la industria, y ofrecieron a la Comisión Técnica de AEFA una reunión donde se puedan expresar todas nuestras preocupaciones y sugerencias para la mejora en la presentación de los dossiers referidos a Microorganismos y otros productos del grupo 4.4. En los dos próximos meses AEFA preparará la documentación para dicha reunión con los responsables del Ministerio y se hará llegar a las empresas Asociadas todas las conclusiones.