Así lo han señalado fuentes de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), que han considerado una buena señal que el pacto se haya alcanzado durante los cien primeros días de mandato de Joe Biden como nuevo presidente del país norteamericano.
Además, han valorado el «esfuerzo» de las autoridades españolas para impulsar las conversaciones y acabar con unos aranceles que han afectado las exportaciones nacionales de varios productos agroalimentarios, entre ellos el aceite, el vino, la aceituna de mesa o el queso.
El gravamen aplicado por Estados Unidos -de un 25 % adicional- estaba vigente desde octubre de 2019 para las importaciones de determinados productos procedentes de España, Francia, Alemania y Reino Unido.
La imposición de aranceles se enmarca dentro del conflicto que mantienen EE.UU. y la UE en relación con las ayudas públicas concedidas a consorcios aeronáuticos, y fueron autorizados por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Este impuesto adicional motivó una fuerte reacción en contra por parte del sector agroalimentario español, e incluso las áreas más afectadas se aglutinaron en una plataforma para reclamar al Ejecutivo que hiciera todo lo posible en el ámbito diplomático para revertir la situación, ante el riesgo de perder cuota en el mercado norteamericano después de años de esfuerzo e inversión en promoción.