El director gerente de IGP "Cítricos Valencianos", José Enrique Sanz, señala en un comunicado que aunque en momentos puntuales sí se han dado buenas cotizaciones el mercado "no ha tenido continuidad".
Según Sanz, el cierre del año 2015 "no ha dejado buen sabor de boca para los profesionales de la citricultura valenciana" en líneas generales, especialmente por la fuerte competencia de otros países como Egipto, Marruecos o Turquía, que según apunta "entran en el mercado europeo con escasos controles fitosanitarios y que tienen unos costes de producción ínfimos, por lo que a su juicio están cometiendo claramente "dumping social".
Señala asimismo que la primera parte de la campaña de naranja y mandarina se ha caracterizado por una óptima demanda comercial en los mercados internacionales, aunque en el periodo de finales de noviembre y el mes de diciembre "se ha producido una enorme irregularidad en el capítulo de precios y en el número de operaciones comerciales".
En el caso del limón, en cambio, este año los precios han sido buenos para los productores y la demanda es ágil y fluida para este producto en los mercados exteriores, ha precisado Sanz.
Respecto a la comercialización con marca IGP ‘Cítricos Valencianos’, ha indicado que "la campaña comenzó con una tónica positiva, afianzando su posición comercial en cadenas de distribución en las que ya se tenía presencia en la anterior campaña, como es el caso de Alcampo, Carrefour Francia, Bennet en Italia y Eroski en el mercado nacional.
En el caso de Eroski, las ventas de cítricos valencianos "superan con creces a las del año pasado", y recuerda que IGP "Cítricos Valencianos" ha hecho promociones de degustación de producto en el mercado mayorista de Rungís (París) y en supermercados del norte de Italia.
Sanz ha señalado asimismo que el gran reto actual de la citricultura valenciana es la consolidación de nuevos mercados de exportación como Canadá, Emiratos Árabes o los mercados asiáticos, que "pueden ser perfectamente complementarios al mercado de la Unión Europea".
El portavoz de IGP ‘Cítricos Valencianos’ ha subrayado además que la citricultura valenciana tiene que hacer frente especialmente a una reorganización sectorial que conduzca a una mayor eficacia en la ordenación y concentración de la oferta, "para tener un sector más dinámico y competitivo, que genere claramente un mayor valor añadido".
Considera asimismo que "hay que seguir apostando por la promoción y comunicación, dos valores fundamentales para el crecimiento del sector citrícola valenciano", así como potenciar el "marketing on line y las redes sociales tanto en el ámbito de la producción como en la comercialización".
Sanz se muestra asimismo partidario de intensificar los esfuerzos para "internacionalizar más la citricultura valenciana", así como "trabajar con más intensidad para fortalecer las relaciones comerciales con los mercados andinos en Sudamérica y Estados Unidos, donde valoran especialmente la gran calidad que tienen nuestros productos".
Apunta por último que, atendiendo a las cotizaciones en campo, esperan buenas expectativas comerciales en variedades tardías de naranjas para la segunda parte de la campaña, que comenzará a partir del próximo enero hasta el mes de junio.