Aunque lleva 30 años trabajando en Ifema, hasta el pasado mes de octubre María José Sánchez no se hizo cargo de la gestión de los certámenes agroalimentarios del recinto ferial madrileño, en el que además de Fruit Attraction se celebra Meat Attraction -que retoma su carácter bianual-, WOOE, HIP, Intersicop o Eat2Go, entre otras.
Tras coger el testigo de Raúl Calleja en la gestión de la división alimentaria, Sánchez se ha mostrado rotunda al asegurar que «Fruit Attraction es un fenómeno extraordinario», porque en poco más de una década se ha posicionado y «sigue creciendo», de tal forma que «este año va a superar los datos de 2019», de antes de la covid.
«Estamos todavía contratando espacios, pero ya está confirmada la asistencia de 1.800 empresas», como en 2019, pero con más espacio expositor que ese año, 56.000 metros cuadrados en vez de 54.000 metros cuadrados, ha declarado.
A mediados de junio pasado ya estaba contratado el 85 % del espacio expositor de Fruit Attraction del próximo octubre y confirmada la asistencia de 90.000 profesionales visitantes.
Sí ha precisado que pese a que los ingresos generados por Fruit Attraction superarán a los de Fitur en 2022; esta última es el mayor escaparate de la «primera industria del país», muy afectada por los efectos de la pandemia.
«También es cierto que el sector agroalimentario es un sector económicamente potentísimo, como lo demuestra que España es el primer exportador mundial de frutas y hortalizas«, ha apostillado.
Aunque aún no ha podido precisar los datos económicos de Fruit Attraction 2022, Ifema ha estimado recientemente que cerrará este ejercicio con unos ingresos de 178 millones de euros, un 80 % más que en 2021, tras contabilizar en el primer semestre una facturación «récord» de 115 millones, que incluye la celebración de la cumbre de la OTAN.
Más presencia de la oferta del hemisferio sur
Ha destacado que en la próxima edición de Fruit Attraction los organizadores -Ifema y la federación hortofrutícola Fepex- están notando «un enorme aumento» de la presencia de empresas del hemisferio sur, con «más metros» para exponer, y con una oferta sobre todo centrada en la de fruta tropical.
Entre las novedades, ha mencionado la incorporación de una nueva área monográfica -Startup’s Hub-, dedicada a empresas de nueva creación, y que Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí serán los «países importadores invitados» de la edición 2022.
También, que actividades como la de la feria del frío Fresh Food Logistics, que se desarrollará en paralelo con este certamen del 4 al 6 de octubre próximos, está teniendo un «importante crecimiento, en torno al 40 %», y contará este año con su propio congreso.
Sobre la subida de costes, ha aclarado que «la sufre no solo la actividad agroalimentaria si no todos los sectores económicos», y que a pesar de la situación, está convencida de que «no va a retraer a los compradores profesionales de visitar Fruit Attraction, porque es la gran cita del sector del primer productor mundial».
Respecto al peso de esta cita madrileña y la de alemana Fruit Logistica, ha comentado que las cifras de ambas ferias «cada vez se acercan más» y que «son compatibles y seguirán conviviendo», ya que «el mercado requiere certámenes internacionales».
La nueva directora de ferias alimentarias ha avanzado que desde Ifema están «tocando» otros sectores para ver la posibilidad de ampliar la oferta expositora en este segmento con la puesta en marcha de nuevos certámenes.