Retail

IFA ganó 3,7 millones en 2023 y los socios facturaron 39.446 millones

De este volumen de negocio, 18.173 millones corresponden a las ventas consolidadas en España, donde creció un 9,3 % respecto al año anterior.

La central de compras IFA ha cerrado el ejercicio 2023 con 3,7 millones de euros de beneficio neto en España, lo que supone un aumento del 131,2 % respecto al año anterior, y sus cadenas de supermercados asociadas en el sur de Europa han facturado 39.446 millones, un 9,2 % más que en 2022.

De este volumen de negocio, 18.173 millones corresponden a las ventas consolidadas en España, donde creció un 9,3 % respecto al año anterior, según ha informado la compañía en un comunicado.

IFA, que agrupa a decenas de cadenas regionales en España, como la madrileña Ahorramas, las catalanas Condis y Bon Preu, la andaluza Cash Lepe o la gallega Gadisa, y varias europeas ha concluido el ejercicio con una subida de sus ingresos netos del 9,8 %, hasta los 1,125,5 millones de euros.

La central, que fue creada para hacer compras conjuntas con el fin de ganar volumen y obtener mejores precios, ha alcanzado en 2023 una cuota de mercado del 14,6 % sobre superficie comercial global, con 10.986 establecimientos repartidos por España, Portugal e Italia, de acuerdo a los datos de la consultora Nielsen.

En el ámbito español, IFA ha crecido en 2023 un 1,6 % en superficie comercial, hasta los 4,1 millones de metros cuadrados, y hasta los 6.488 establecimientos, un 2,3 % más que en 2022.

Según datos de Retail Data referenciados por IFA, la cadena es el principal operador por superficie comercial en 22 provincias, entre las que se incluyen Madrid, Barcelona y Sevilla, así como en zonas rurales, con uno de cada cuatro establecimientos ubicados en municipios de menos de 10.000 habitantes.