Sus cadenas de supermercados asociadas en el sur de Europa facturaron 33.206 millones, un 3,1 % más que en 2020.
De esta cifra de facturación, 15.112 millones corresponden a las ventas consolidadas en España, donde creció en casi medio punto porcentual, ha informado el grupo este martes tras presentar los resultados ante su Junta General de Accionistas.
IFA, que agrupa a decenas de cadenas regionales en España -la madrileña Ahorramas, las catalanas Condis y Bon Preu, la andaluza Cash Lepe, la canaria Dinosol, la gallega Gadisa, la asturiana Alimerka o la vasca Uvesco, entre otras- y varias europeas, como la portuguesa Sonae y la italiana VéGé, terminó el año con una subida de sus ingresos netos del 2,42 %, hasta los 952,8 millones de euros.
La central, que fue creada para hacer compras conjuntas con el fin de ganar volumen y obtener mejores precios, alcanzó en 2021 una cuota de mercado del 14,7 % sobre superficie comercial, que es de 7,5 millones de metros cuadrados en 11.065 establecimientos de España, Portugal e Italia, según datos de la consultora Nielsen.
En el ámbito español, IFA cerró 2021 dando cobertura al 82 % de la población española a través de una red de 6.265 tiendas y una superficie comercial de 3,9 millones de metros cuadrados, lo que le ha permitido estar presente en más de 10 millones de hogares.
La compañía lidera por superficie en 20 provincias, entre las que se incluyen Madrid y Barcelona, según datos de Retail Data que ha referenciado IFA en un comunicado.
El grupo se considera «importante aliado» para la marca de fabricante, ya que dentro su peso en las estanterías de sus locales es del 80 %.
En términos de empleo, las empresas de Grupo IFA han creado 2.186 nuevos puestos de trabajo en 2021 de los cuales, más de la mitad, se generaron en España.
La compañía alcanza la cifra de 139.950 trabajadores en Europa, de los que 89.037 se emplean en España, lo que supone un crecimiento interanual del 1,5 % y 1.295 nuevos empleos.
«Pese al complejo escenario de 2021, con un aumento de la inflación por la subida de los precios internacionales de las materias primas y de la energía, hemos cumplido con éxito. Sin embargo, nos preocupa el incremento de costes regulatorios que está soportando el sector», ha dicho el director general de Grupo IFA, Juan Manuel Morales, según ha recogido un comunicado.
Según un informe elaborado por KPMG del que da cuenta IFA, la aportación al PIB español de las empresas del grupo asciende a más de 10.700 millones de euros, una cifra equivalente al 1 % del PIB nacional y un 33 % del PIB del sector agrícola y ganadero.
Según este mismo estudio, IFA genera 2,76 euros en la economía por cada euro destinado a la compra de bienes y servicios y su gasto en proveedores está por encima de los 9.860 millones de euros, de los que un 69 % pertenece a productos de gran consumo y un 25 % a producto fresco, mientras el 6 % restante está dedicado a servicios.