Estas mujeres salieron de Marruecos en un barco fletado expresamente para ellas que atracó en el Puerto de Algeciras sobre las 18:39 horas, con algo más de tres horas de retraso según lo inicialmente previsto, según han informado fuentes del sector.
En el listado de embarque respondieron a la convocatoria 769 trabajadoras de las 830 inicialmente previstas.
Allí fueron recibidas por mediadoras de Cruz Roja y consultores de integración del Prelsi (Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa) los cuales le ayudaron con la el equipaje y con la conformación de los distintos grupos para ser trasladadas a Huelva.
Alrededor de las 20:30 horas comenzaban a salir desde Algeciras los primeros autobuses con destino a la provincia de Huelva, que llegaron a medianoche.
Este es el primer grupo de los algo más de una quincena que se programarán hasta principios de marzo y que movilizarán a un total de 12.300 mujeres.
En el marco del protocolo sanitario previsto para esta operación, todas las trabajadoras del contingente que se unirán a la campaña agrícola onubense cuentan con pauta de vacunación completa previa al ingreso en territorio nacional.
A estas 12.300 personas se añaden, además, 500 trabajadores y trabajadoras de Honduras y Ecuador que también participarán en la campaña de frutos rojos.
Los primeros 24 trabajadores hondureños llegaron a Huelva el pasado 14 de diciembre y los primeros 44 procedentes de Ecuador, el 1 de enero, mientras que el resto del contingente se desplazará a España entre finales de enero y principios de febrero.