Nacional

Huelva logra recursos hídricos para asegurar la campaña

Las organizaciones agrarias de Huelva, que la pasada semana convocaron una manifestación en Sevilla en la que congregaron a 15.000 personas, han asegurado que con esta acción han logrado el objetivo de "meter más recursos hídricos a la provincia para asegurar la campaña".

  • natural-tropic

Freshuelva, Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Cooperativas Agro- Alimentarias Huelva, Asaja-Huelva, UPA-Huelva y la asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu) han celebrado que el Gobierno de España y la Junta de Andalucía hayan sido receptivas a las peticiones realizadas desde la Plataforma en aras de un mejor futuro de la provincia de Huelva.

Estas peticiones se han materializado por parte del Gobierno de España en un mejor aprovechamiento de los bombeos de Bocachanza, los cuales permitan bombear 75 hm3 al año, durante esta situación de sequía y tan pronto como Portugal tenga un gobierno en firme.

Igualmente, la Junta de Andalucía ha reaccionado a las demandas de la plataforma incluyendo en el IV Decreto de Sequía la activación de los sondeos de emergencia por parte de las Comunidades de Regantes, las cuales ya lo han solicitado desde su publicación en el BOJA y se encuentran en la tramitación de los mismos.

La plataforma se comprometió con la provincia de Huelva a abordar su grave problemática hídrica y ya ha logrado resolver lo más urgente: meter más recursos en el Sistema Huelva para garantizar la campaña, gracias al esfuerzo coordinado de ‘Agua para todos, alimentos para el mundo’.

Ahora, continuará su labor para conseguir el siguiente reto, que es garantizar la «seguridad hídrica», algo que pasa por la realización de todas aquellas grandes infraestructuras reflejadas en los planes hidrológicos y la ley.

La movilización multitudinaria del 1F realizada en Sevilla «ha sido una herramienta clave para que, a través de una participación masiva y un espíritu de unidad, llegue la voz de Huelva a todas las administraciones, pidiendo algo tan básico como el cumplimiento de la Ley», han remachado