Nacional

Hortyfruta y Hortiespaña piden no excluir invernaderos ayudas recuperación

Hortyfruta y Hortiespaña han presentado alegaciones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, solicitando que no se excluya en las ayudas a los invernaderos con plástico flexible, en los que se producen la mayor parte de las frutas y hortalizas.

También consideran “absolutamente insuficiente” la asignación presupuestaria para la transformación integral y modernización del sector”, según trasladan ambas organizaciones en una nota, en la que recuerdan que son representativas en Andalucía y España de la producción y comercialización de productos cultivados bajo invernadero y para consumo en fresco.

Por ello, han presentado ante la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una carta con las alegaciones al proyecto de Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas estatales destinadas a la ejecución de proyectos de inversión del Plan de Impulso de la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y la Ganadería (III).

Para ambas organizaciones, en la línea “Transformación integral y modernización de invernaderos” hay dos puntos cruciales que deben ser subsanados cuanto antes por parte del Ministerio.

El primero hace referencia a la exclusión de los invernaderos con cubiertas de polietileno de baja densidad. “La mayor parte del sector productivo intensivo bajo invernadero del sudeste español no podría acceder a las ayudas previstas en el mismo”, han dicho, insistiendo en que se modifique el texto para que esta norma se haga extensiva a los invernaderos de polietileno de baja densidad.

La segunda alegación presentada por estas interprofesionales está relacionada con la insuficiencia de la asignación presupuestaria para modernizar el sector. La asignación prevista para cada programa de apoyo es de 120.000.000 euros en tres anualidades (2021, 2022 y 2023), es decir, 40.000.000 euros al año para transformación integral y modernización de invernaderos.

En el caso de que se llevara a cabo una renovación total de los mismos, dicha cantidad “sólo cubriría una superficie invernada de 1.500 hectáreas de las aproximadamente 40.000 que hay en el sureste peninsular, por lo que dicha partida resulta absolutamente insuficiente para la superficie invernada que es necesario transformar o modernizar”, han apuntado.