La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía ha declarado la alerta roja de crisis para el calabacín verde, debido a un incremento de la producción durante la semana 15 y a las condiciones meteorológicas cambiantes, por lo que las segundas categorías se retiran.
Hortyfruta ya había advertido la pasada semana sobre esta situación, que se ha visto agravada por los factores mencionados.
Según señala la organización andaluza en un comunicado, tradicionalmente entre las semanas 14 y 18 se alcanzan los máximos de campaña en producción y comercialización de calabacín.
La interprofesional ha recordado lo dispuesto en la Orden de 20 de julio de 2022 sobre la Extensión de Norma, relativa al acuerdo adoptado en materia de establecimiento de normas de calidad, de obligado cumplimiento para todos los operadores en Andalucía.
A partir de las 00:00 horas del jueves 24, Hortyfruta y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía iniciarán inspecciones «para garantizar que no se vendan segundas categorías de calabacín verde en agricultura convencional y que solo lleguen al mercado las categorías extra y primera para fresco».
Constituida en 2007, Hortyfruta representa al sector hortofrutícola intensivo andaluz, abarcando productos cultivados bajo invernadero y destinados al consumo en fresco, como tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, judías verdes, melón y sandía.
En la campaña 2024/25, las empresas asociadas a las organizaciones que conforman Hortyfruta comercializaron 3.189.756 toneladas de frutas y hortalizas, con un valor económico de 4.300 millones de euros, lo que supone el 83 % de la producción y comercialización en horticultura intensiva en Andalucía para estos productos.
Entre sus miembros se encuentran ASAJA Andalucía, Coexphal, APROA, Ecohal, UPA Andalucía, COAG Andalucía y otras asociaciones de cooperativas y comercializadoras de frutas y hortalizas.