A primera hora de la mañana se ha reunido el Comité de Crisis de Calidad de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, para analizar la situación que están atravesando algunas de las producciones hortofrutícolas de Andalucía bajo invernadero, poniendo especial atención en la berenjena negra.
Ante este contexto, las organizaciones miembros de la Interprofesional han decidido activar la Extensión de Norma de Calidad para berenjena larga cultivada bajo invernadero, mediante la cual no se podrán comercializar, desde las 00:00 horas del jueves 3 de noviembre de 2022, las segundas categorías de esta hortaliza; y solo llegarán al mercado las categorías extra y primera de berenjena larga para consumo en fresco, afectando a todos los operadores productores y comercializadores de Andalucía.
HORTYFRUTA ha tomado esta decisión después de haber realizado un riguroso análisis mediante el que se ha detectado que en el caso de la berenjena larga se sobrepasan los umbrales mínimos fijados que afectan a la percepción del producto por parte del consumidor, así como a la rentabilidad del agricultor y, por ende, a la viabilidad presente y futura de su actividad.
Verificación y control
Desde el momento en el que se activa la Extensión de Norma de Calidad se inicia también la vigilancia y control para su complimiento. HORTYFRUTA en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, ha establecido un Sistema de Verificación y Control del cumplimiento del acuerdo de Establecimiento de Normas de Calidad para supervisar el cumplimiento de este acuerdo en las instalaciones de las empresas comercializadoras de los productos de cobertura en Andalucía.
El Comité de Calidad de HORTYFRUTA se volverá a reunir el próximo viernes para valorar la situación tanto de esta hortaliza como del pepino al que se le está haciendo un exhaustivo seguimiento.