Hortoventas lleva varias semanas con la campaña en funcionamiento, donde el tomate seguirá liderando las ventas de la firma granadina con el 50 por ciento de la oferta prevista sobre el caudal previsto.
Hortoventas espera contar este año con una oferta sobre las 40.000 toneladas, donde la mitad será de tomates, y el resto se encuentra diversificado como en años anteriores.
Los cambios vienen este año con un incremento del pimiento italiano, «ya que los productores han apostado por este cultivo para hacer la rotación de cultivos de otras categorías como la judía», expone Jesús Palma, gerente de SAT Hortoventas.
No obstante, la oferta de judía recupera de nuevo sus cifras y para este ejercicio habrá un incremento con respecto a la campaña pasada, porque han entrado en el cultivo nuevos productores.
Otro cambio será la alcachofa, que reducirá su presencia durante 2024. Las previsiones es que la empresa sólo cuente con 350 toneladas de un producto que en verano sólo se produce en la zona de Zafarraya.
El descenso de la oferta vino motivada por el temor al agua, ya que cuando se iniciaron los trasplantes aún los niveles de agua no ofrecían toda la seguridad, como en la actualidad, ya que «durante el periodo de Semana Santa se alcanzaron niveles de pluviometría muy altos que facilitaron alcanzar los 1.000 litros de agua por metro cuadrado hasta el mes de mayo», expone Palma.