Producir hortalizas al aire libre en los meses de verano en España es un milagro, salvo que seas horticultor de Zafarraya. La firma Hortoventas cumplió el fin de semana 40 años y lo hace en un escenario económico realmente positivo y agradable, cerrando el actual ejercicio con una facturación de 54 millones de euros, sin elevar la oferta -40.000 toneladas-.
La trayectoria de Hortoventas se basa en sus cultivos en los meses de verano en un país como España, donde producir en verano se está complicando sobremanera.
Durante el acto de celebración, realizado en Azucarera Eventos en Granada ante 1.800 personas, se expuso la historia de Hortoventas, su fundación por parte de 16 socios, su integración con Tres Marías, y todo tipo de detalles sobre el desarrollo de la empresa.
«Fue duro iniciar la cooperativa», recordó Antonio Martínez, técnico de la OCA en Granada, que vio el nacimiento de la empresa, en un inicio donde llegaron a existir en Zafarraya y en el Llano hasta seis iniciativas cooperativistas.
«La sólida realidad con mucho futuro», como la describió Fulgencio Torres, presidente de Cooperativas de Granada, ya empieza a dibujar sus acciones del mañana, que fueron descritas por Jesús Palma, gerente de Hortoventas.
Los pilares
La empresa basa sus pilares de futuro en mantener la producción de hortalizas, y para ello, la empresa ha invertido en disponer de una balsa de referencia para que el problema de agua sea menos problema.
Palma recordó que los niveles de pluviometría han descendido considerablemente desde 2013, año meteorológico en donde cayeron más de 1.000 litros de agua por metro cuadrado. La situación ha cambiado radicalmente y desde 2020 sólo se ha recibido una media de 414 litros de agua por metro cuadrado.
«Es motivo de preocupación, porque necesitamos el agua para mantener nuestra estructura productiva», recordó Palma.
Estrategia
Producir en verano se ha convertido en un reto y por este motivo, Hortoventas luce su oferta y sus cifras. La empresa cuenta en la actualidad con más de 700 clientes y «el más importante no suma ni el dos por ciento de nuestra oferta», recordó Palma.
Actualmente, Hortoventas cuenta con salud financiera y de oferta, debido a que «contamos con un amplio perfil de clientes, tanto desde el punto de vista de la gran distribución española, como de los mayoristas y la exportación», apuntaron desde Hortoventas.
El tomate es el producto de referencia en la empresa, ya que el 50 por ciento de la oferta de la empresa pertenece a esta referencia -20.000 toneladas- con una amplia diversidad de ellos.
El gerente de Hortoventas recordó que la empresa cuenta con más de 6.000 toneladas de tomate pera, más de 2.200 toneladas de tomate pintón, casi 9.000 toneladas de tomate larga vida y 7.100 toneladas de tomate verde ensalada, además de otras especificaciones como Rama o Pera chocolate, «una de las variedades de mayor éxito en la presente campaña», recordó el presidente de Hortoventas, Francisco Ramos (en la imagen).
Además del tomate, Hortoventas cuenta con una amplia variedad de cultivos, una de las claves del buen desarrollo de la empresa.
Durante la celebración, el presidente recordó el periodo tan convulso en el «que nos encontramos con una pandemia, dos conflictos bélicos y la terrible sequía».
En el punto final del encuentro, el gerente Jesús Palma, recordó que los caminos de la empresa van a ir ligados a la producción y a la tecnología, ya que «una parte de nuestros fondos operativos van a ir encaminados al desarrollo tecnológico, aunque nuestro mayor desarrollo tecnológico pasa por elevar la optimización del agua en nuestros cultivos».