Muestra así su decepción por lo que considera una falta de respaldo «contundente» de los intereses de estos productos ante la Unión Europea.
Así lo ha trasladado la interprofesional en una nota tras su participación en la reunión telemática convocada por la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios a través de la Subdirección General de Frutas y Hortalizas para analizar las campañas 2019/20 y 2020/21 así como la actualidad del sector.
Han recordado que el sector ha reclamado en varias ocasiones que haya una información clara sobre contingentes y pago de tasas arancelarias de Marruecos por sus importaciones hortofrutícolas hacia la UE, especialmente de tomate, cuyas cifras crecen «campaña tras campaña, perjudicando notablemente la producción y comercialización española», hasta el punto de que haya sido desplazado por otros cultivos entre los agricultores por su «falta de rentabilidad».
A eso se añade, dicen, la negativa de la Comisión Europea de rebajar los contingentes de Marruecos ante la salida del Reino Unido de la UE, con más de 66 millones de habitantes. «Sería obligada una revisión o ajuste del Acuerdo de Asociación, más aún, cuando el país británico acuerda por su parte la importación con el magrebí», han manifestado.
Hortiespaña ha pedido al MAPA que tome las medidas necesarias para que no ocurra con el tomate como ha ocurrido con la judía verde, donde Marruecos ha «desplazado al sector hortofrutícola español de los mercados europeos y que ha llevado a que la presencia de la judía verde española en el mercado europeo sea prácticamente testimonial».
Por ello, insisten en que se apliquen de forma rigurosa las medidas que prevé el Acuerdo de Asociación para que no vayan a más la grave situación de los productores y comercializadores españoles.
Por otro lado, Hortiespaña considera que la partida de 120 millones de euros en tres anualidades (40 millones por año) para la modernización de invernaderos, contemplada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; es «muy escasa».
«Además, según el proyecto de Real Decreto previsto, no aplica para los cultivos de invernadero del sureste español, ya que la medida está dirigida a los invernaderos de plástico rígido o vidrio, y no para los de polietileno de baja densidad en donde se producen la mayor parte de las frutas y hortalizas de esta región«, sostienen.
Por todo ello, Hortiespaña pide al Gobierno español, en general, y al Ministerio de Agricultura que revise el proyecto del anunciado Real Decreto sobre la modernización de los invernaderos y que haga una defensa contundente del principio de reciprocidad y preferencia comunitaria en Europa con el que proteger las producciones españolas de frutas y hortalizas.