Las empresas productoras de hortalizas bajo invernadero siguen a la baja y descendieron un 6,4 por ciento con respecto al ejercicio 2021, según la Centraal Bureau voor de Statistiek (CBS).
La tendencia a la baja se mantiene tras un 2019 donde parecía que las cifras se frenaban y empezaba un impulso con nuevas iniciativas.
Pero el impacto del precio del gas ha provocado que 2022 haya sido el ejercicio con más cierre de empresas de los últimos cinco años. La dinámica, en general, no está siendo positiva, ya que han cerrado 433 empresas productoras en los últimos 10 años.
Actualmente hay 223 empresas productoras de tomates y 214 empresas de pimientos. El tomate vuelve a tomar impulso, debido a que la oferta española de otoño y primavera provocan problemas de viabilidad a las firmas de Países Bajos.
La tendencia
El cierre de las empresas productoras en los últimos 10 años fue del 27 por ciento, destacando la disminución de las empresas de tomate en un 32 por ciento. Las de pepino descendieron en un 27 por ciento y las de pimiento en un 26 por ciento.
Durante 2024 no habrá muchos cambios y el tomate seguirá siendo el producto de referencia, seguido del pimiento y el pepino.
Dentro de los tomates, destacar el desarrollo de los tomates gruesos y rama en detrimento de las especialidades y, sobre todo, del baby plum rama, donde el descenso es del 50 por ciento prevista para la campaña que viene.