Internacional

Holanda se planta ante la enmienda que atenta contra el etiquetado de vegetales

La previsión es que hoy se tome la decisión sobre el futuro del etiquetado de los productos de origen vegetal en la Unión Europea y la industria ‘plant-based’ solicita la oposición clara por parte de los gobiernos europeos.

Cuando quedan poco para que el Parlamento Europeo tome una decisión sobre el futuro del etiquetado de los productos de origen vegetal en la región, Upfield y ProVeg, dos agentes de referencia de la alimentación vegetal, vuelven a unir sus fuerzas para pedir al gobierno español que se oponga a la enmienda 171.

Esta apelación ya se ha producido en Holanda y la unidad de los países miembros podría suponer que, por fin, se acabe la incertidumbre regulatoria en la región europea.

Y es que, tras conversaciones entre el 21 y el 26 de abril, se prevé que hoy se tome finalmente la decisión a nivel europeo sobre la enmienda que quiere prohibir información clave en el etiquetado de las alternativas vegetales de los productos lácteos como el queso o las leches de origen animal.

Otros aspectos que se verían afectados en caso de no conseguir respaldo de las instituciones serían la huella ambiental de un producto, datos que cada vez interesan cada vez más a los ciudadanos y las marcas productoras que abogan por la transparencia total en el etiquetado.

“Los españoles no se confunden en el supermercado y quieren seguir pudiendo elegir lo que compran. Entre el 70-80% saben diferenciar entre un producto de origen vegetal, como una hamburguesa vegetal o una alternativa vegetal al queso, y un producto de origen animal.

Desde Upfield, como parte de la European Alliance for Plant Based Foods y dentro del marco de la estrategia ‘Farm to work’, «pedimos al gobierno español que se oponga a esta enmienda para mostrar su apoyo a todas las industrias y seguir contribuyendo a la transición hacia una alimentación, producción y economías más sostenibles”, reivindica Jordi Fábregas, director general de Upfield en España.