El Gobierno de Países Bajos elevará el consumo de frutas y hortalizas ‘bio’ entre los escolares, a pesar de no ser una medida prevista en su calendario inicial, y que ha supuesto toda una sorpresa para los operadores ‘bio’.
En la estrategia nacional para el Programa Escolar Europeo 2023-2029, los Países Bajos adelantan que se centrarán en aumentar la proporción de productos orgánicos, según adelanta el colectivo de consumidores Nederlandse Fruittelers Organisatie (NFO).
La ministra de Agricultura, Pesca, Seguridad Alimentaria y Naturaleza, Femke Wiersma, ha anunciado que el aumento será gradual y ahora se pasará de disponer dos porciones de frutas y hortalizas ‘bio’ a sumar cuatro porciones. De esta manera, cada alumno recibirá una media de 60 raciones.
Los proveedores de fruta escolar recibirán una compensación de 23,4 céntimos de euro por ración de fruta entregada, lo que supone un incremento del 17 por ciento, según adelanta Wageningen Economic Research.
La noticia fue publicada el viernes en el Boletín Oficial del Reglamento de Frutas y Hortalizas Escolares 2024. El presupuesto previsto para estas acciones es de 5,7 millones de euros.
Las reacciones
Las reacciones han sido demasiado rápidas y el mayorista de fruta escolar SC van Ravenswaaij, ya ha mostrado su satisfacción. «Estoy satisfecho con esta medida, aunque la compensación sigue siendo escasa, pero volveremos a pelear por quedarnos con el programa», adelantó Bas van Ravenswaaij, ejecutivo de la empresa.