El Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de Holanda ha puesto a disposición de profesionales, empresas y colectivos la cantidad de 26 millones de euros para fomentar la vida ‘bio’ en los lineales de las tiendas y entre los productores.
Estos 26 millones de euros abren con un spot televisivo y la web www.allesoverbiological.nl, donde los interesados podrán ver en qué se van a invertir y los emprendedores podrán conocer los pasos a seguir para solicitar las ayudas correspondientes.
El Gobierno de Países Bajos se ha involucrado de manera directa en el plan y el ministro del ramo, Piet Adema, expone que «hay mucha incertidumbre sobre los alimentos orgánicos, hasta el punto de tener dudas sobre sus bondades».
El ministro Adema tira de criterio al señalar que «no todos los agricultores deben volverse ‘bio’. Pero para los agricultores que lo quieren ser, deben saber que hay demanda para este tipo de productos, y por eso iniciamos esta campaña para elevar las ventas de los productos orgánicos e informar mejor a los consumidores sobre los beneficios de lo orgánico».
El comportamiento
Antes de lanzar este programa, la Administración realizó un amplio estudio para conocer el comportamiento de los neerlandeses ante el ‘bio’, ya que es un mercado de poca cultura en este tipo de productos.
De hecho, «los consumidores holandeses no eligen alimentos orgánicos por costumbre», refleja el estudio.
Los consumidores que no compran gama ‘bio’ es porque no encuentran los beneficios de los productos orgánicos lo suficientemente convincentes o distintivos como para justificar un precio más alto.
El estudio también refleja que la presencia del distintivo del sello ecológico no es suficiente para motivar a los consumidores a comprar productos ‘bio’.
La campaña
La campaña de consumo forma parte del Plan de Acción Orgánico, un plan hecho para elevar la agricultura destinada al bio, con la idea de crecer hasta el 15 por ciento.
El plan recoge estimular a las cadenas de supermercados a proyectar el desarrollo del mercado ‘bio’. La Administración señala que el sector y el empresariado han estado muy implicados en el desarrollo de esta campaña de consumo.