Vino

Hipermercados y la venta online son desafíos actuales del vino de Rioja

En un escenario de caídas para el conjunto de los vinos con Denominación de Origen durante 2023, Rioja mantuvo su cuota de mercado nacional en tintos por encima del 38% y creció en blancos.

Los hipermercados y la venta online son desafíos que tiene actualmente la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja para mejorar sus ventas en el canal de la alimentación, a lo que puede contribuir el tirón del enoturismo en esta zona, que el pasado año batió récord de visitantes, con un crecimiento del 17,5 % respecto a 2022 y casi 880.000 visitas.

Así lo ha detallado el representante de la compañía de estudios de mercado Nielsen IQ Ricardo Alcón en una rueda informativa en Logroño para analizar la situación de la DOCa Rioja, que comparten las comunidades riojana, vasca y navarra.

«Estamos en un contexto complicado» de consumo de vino, en el que el mercado del gran consumo «está empezando a mejorar» en los primeros meses de 2024 respecto a 2023, ha informado.

Los datos de mercado, ha añadido, también indican una caída en todas las bebidas en hostelería y, dentro de ellas, el vino «tranquilo», en el que se incluye Rioja, descendió un 2 % en 2023 respecto al año anterior.

Rioja, ha subrayado, ha mantenido su cuota en los vinos blancos, incluso ha incrementado su posición; y los vinos tintos de esta Denominación, que son «el claro referente del mercado», han aguantado «bien» el tirón.

En hostelería, el vino «tranquilo» ha aguantado «bien» en el mercado nacional y donde se ha producido una caída ha sido en la alimentación.

El reto, a este respecto, y al que afecta a Rioja en el mercado nacional, está en la recuperación de las ventas en de los vinos de calidad en el consumo del hogar en el ámbito de la alimentación.

Volver a ser referentes

A este respecto, ha considerado que «Rioja lo está haciendo muy bien en el segmento de los supermercados», donde ha afianzado su liderazgo, pero «puede trabajar más» en el del hipermercado, donde tiene una mayor competencia con vinos de calidad.

Lo mismo ocurre con el canal de venta online, que tiene surtidos más amplios y que permiten al consumidor probar otras opciones, ha explicado Alcón.

En hostelería, el reto que se le presenta a Rioja en el mercado nacional está en volver a ser referentes en la zona del País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y los ámbitos metropolitanos de Madrid y Barcelona, donde registra crecimientos.

Sin embargo, Andalucía, el noroeste de España y otros territorios de la zonas del centro de España son mercados en los que hay margen para mejorar, ha informado.

Por su parte, Manuel Romero, socio director de la empresa Dinamiza Asesores, al presentar los resultados del estudio Monitor de Enoturismo de la DOCa Rioja 2023, ha afirmado que el canal del enoturismo puede ser el efecto para tratar de paliar esta caída en la venta online, los hipermercados y, en general, en el consumo del hogar.

También son precisas, ha indicado, medidas de marketing orientadas a generar una mayor fidelidad a medio y largo plazo.

El director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, José Luis Lapuente, ha resaltado el comportamiento de los vinos blancos de esta denominación, ha valorado los buenos datos que ofrece el enoturismo y ha abogado por la necesidad de ganar cuota a la competencia con medidas ya iniciadas en el ámbito cualitativo.

Ha dicho que se están implementando en Rioja medidas coyunturales para «ganar tiempo» y cuyo elenco es «importante«.

Lapuente ha defendido la conveniencia de aprovechar las ventajas competitivas para mantener, incluso ganar, en la cadena de valor.