La cadena canaria de supermercados e hipermercados HiperDino celebra este martes su 40 cumpleaños inmersa en un plan de expansión con el que prevé abrir 30 nuevas tiendas en 2026, que se suman a las 28 aperturas y las 9 reformas de 2025, en las que ha invertido 50 millones de euros.
La marca asegura en un comunicado que piensa en «el futuro, a medio y largo plazo», con «un potente y sólido plan de expansión que la consolidará como «una de las más competitivas en el sector de la alimentación en el archipiélago».
El compromiso es «seguir mejorando y ofreciendo un servicio de calidad al cliente», lo que llevará a la cadena de supermercados a abrir a partir del próximo año 30 nuevos establecimientos.
Dentro de este plan de expansión, el grupo empresarial destaca que «continúa liderando la creación de empleo en el archipiélago, con 9.963 empleados a octubre de este año», como «la primera empresa en generación de puestos de trabajo directos en las islas y de las más potentes en creación de empleo inducido e indirecto», en sectores como el de la logística, el industrial y el energético.
En 2024 HiperDino generó 37.443 puestos de trabajo indirectos que supusieron un aporte económico de 1.271 millones de euros, con efecto multiplicador, ya que «por cada puesto de trabajo generado directamente por HiperDino se han creado 3,67 empleos a tiempo completo en el resto de la economía canaria», resalta la nota.
Producto de cercanía
Otro de los factores destacados dentro de la cadena de valor de HiperDino es su apuesta por el producto de cercanía, en lo que invierte al año en torno a 676 millones de euros en producción local, destacando que el 64 % de las compras al sector primario se realiza a proveedores locales.
Los orígenes de HiperDino se remontan a la apertura en 1972 del primer supermercado bajo la denominación de «Hermanos Domínguez», de la mano de José Abraham y Andrés Domínguez, con capital netamente canario.
De este primer supermercado nació, 12 años después, en 1985, la primera tienda con la denominación HiperDino en el barrio de Miller Bajo de la capital grancanaria, fecha desde la que se han creando cerca de 10.000 empleos directos y con 289 tiendas en el territorio regional y en Baleares, destaca la empresa.
«Lo que iniciamos como un proyecto familiar ha ido creciendo hasta consolidarse como la cadena de supermercados de referencia de los isleños» y para José Abraham y Andrés Domínguez «eso, no solo les llena de orgullo y agradecimiento, sino que les motiva a seguir apostando por lo nuestro».
PIB canario
HiperDino contribuye en un 2,72 % al Producto Interior Bruto Canario, según datos de 2024, siendo la primera empresa canaria en creación de empleo y, la tercera, en términos de facturación.
Esto la convierte en una de las principales cadenas de distribución alimentaria a escala nacional, ocupando la undécima posición en términos de facturación, subraya en su comunicado.
HiperDino cuenta en la actualidad con 289 tiendas en Canarias y Baleares y opera bajo las enseñas HiperDino, SuperDino e HiperDino Express, cuatro centros logísticos y una dark store, dedicada exclusivamente a la preparación de pedidos online. Fruto de su alianza con Bp, dispone de 38 establecimientos DinoShop en régimen de franquicia.

























