Nacional

Hazera propone Heredero para entrar en el pera de calibre

El tomate pera se encuentra en fase de cambios de la mano de las variedades de mayor calibre y Hazera propone Heredero para competir en este segmento.

  • natural-tropic

El tomate pera recoge cambios de alcance en su desarrollo hasta el punto de que las variedades que miran más al mercado doméstico superan a las tipologías que miran al mercado internacional, según desveló ayer Juan Montes, tomato product development manager de Hazera, durante la presentación de la estrategia en tomate pera de la compañía.

Una estrategia que pasa por apostar por el pera de calibre superior, y para ello la empresa está potenciando la puesta en escena de la variedad Heredero.

La apuesta de Hazera por el tomate pera responde al ser la categoría con menor costes en mano de obra. Los datos facilitados por Hazera del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía exponen que los costes de la pera se sitúan en los 67.600 euros por hectárea, frente a los 77.160 euros de un rama o los 87.000 euros de una variedad de cherry.

La clave está en la mano de obra, ya que en el segmento pera el coste de recolección sólo supone el 31 por ciento del coste productivo, frente al 42 por ciento de la rama o el 48 por ciento del cherry.

Heredero

La apuesta de Hazera por Heredero responde por contemplar una forma homogénea de fruta, tener buena carga productiva, un buen color rojo y la resistencia a rugoso.

Heredero es especialmente versátil en muchas zonas de producción, «ya que ha dado buenos resultados en Almería, Zafarraya y Murcia», expuso Montes durante su presentación.

La variedad está pensada para ciclos cortos y medios con trasplantes desde mitad de agosto hasta el mes de septiembre y «sin necesidad de injertar», expuso Montes.

La variedad ofrece de 7-9 ramos, pero ha llegado en algunas fincas a ofrecer 11 ramos, para dar una producción entre 9-12 kilos por metro cuadrado para ciclos cortos y entre 12-14 kilos para ciclos medios.

El tomate pera ha «mejorado en los grados Brix y esto facilita una mayor presencia en los mercados domésticos», recordó Montes.

Heredero es un pera entre 120-160 gramos por pieza que goza de excelente postcosecha y el valor añadido de «realizar una correcta recolección, ya que se suelta bien de la planta con la mano y no es necesario el uso de tijeras», recordaron desde Hazera.