Hapag-Lloyd concluyó los primeros nueve meses del 2024 con un EBITDA del Grupo de USD 3.6 billones (EUR 3.3 billones).
El EBIT (ganancias operativas) del Grupo se situó en 1.900 millones de USD (1.800 millones de EUR) y el beneficio del Grupo en 1.800 millones de USD (1.700 millones de EUR).
Debido al descenso de los fletes en el primer semestre del año 2024 y al aumento de los gastos de transporte por el desvío de los buques en torno al Cabo de Buena Esperanza, estos resultados son inferiores a los del año anterior, tal como se esperaba. Sin embargo, la mayor demanda y el aumento de las tarifas de flete en el tercer trimestre dieron lugar a un aumento significativo de los beneficios en comparación con los trimestres anteriores de 2024.
Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd AG, señaló que “los primeros nueve meses de 2024 estuvieron marcados por una demanda inesperadamente fuerte. A pesar de la situación de seguridad en el Mar Rojo y el desvío de barcos, aumentamos nuestro volumen de transporte en comparación con el año anterior y logramos un buen resultado general. Además, encargamos un amplio programa de construcción de 24 nuevos barcos, con el cual modernizaremos y descarbonizaremos nuestra flota, asegurando nuestra competitividad a largo plazo. Avanzamos en la construcción de nuestro negocio de terminales bajo la marca Hanseatic Global Terminals. Continuaremos implementando con vigor nuestra Estrategia 2030, enfocándonos en nuestras metas de crecimiento y calidad”.
En el segmento del transporte marítimo de línea, los volúmenes de transporte aumentaron en los nueve primeros meses de 2024 un 5% en comparación con el periodo del año anterior, hasta los 9,3 millones de TEU (9M 2023: 8,9 millones de TEU). Los ingresos del segmento disminuyeron un 2%, hasta 15.000 millones de USD (13.800 millones de EUR), en particular debido a una tarifa media de flete inferior, de 1.467 USD/TEU, en comparación con el mismo periodo del año anterior (9M 2023: 1.604 USD/TEU). El EBITDA descendió a 3.500 millones USD (3.200 millones EUR). El EBIT descendió a 1.900 millones USD (1.700 millones EUR).
El segmento de Terminales e Infraestructuras registró un aumento significativo de las ventas y los beneficios en los nueve primeros meses de 2024. El EBITDA ascendió a 114 millones de dólares (105 millones de euros) y el EBIT a 56 millones de dólares (51 millones de euros). Dado que el segmento se fundó en el segundo semestre de 2023, los resultados sólo son comparables con las cifras del ejercicio anterior de forma limitada.