Nacional

HaciendasBio produce espárragos ecológicos desde mediados de enero

La compañía llevará esta verdura al mercado europeo durante 17 semanas consecutivas, gracias a la fuerte apuesta que está realizando en el desarrollo de tecnología innovadora y a la ubicación estratégica de sus fincas, siempre siguiendo los preceptos de la biodinámica.

HaciendasBio, primera productora de fruta y verdura ecológica en España y líder en exportación de estos productos a Europa, principalmente a Alemania, lleva en exclusiva al mercado espárragos ecológicos durante los meses de enero, febrero y marzo. Se adelanta así a la temporada habitual de recolección de esta verdura, que se ciñe al inicio de la primavera, siendo capaz de ofrecer el producto desde la semana 3 a la 18. En los próximos cuatro meses y medio, tiene previsto producir 580.000 kilos de esta verdura, de los cuales un 35% se destinarán al mercado alemán, un 15% a Francia y el resto se repartirán entre Suiza, Bélgica, Holanda y Reino Unido, entre otros países.

HaciendasBio consigue una producción temprana de tres tipos de espárrago: verde, blanco y púrpura, gracias a una fuerte apuesta inversora llevada a cabo en los últimos 5 años en el área de I+D. Concretamente los esfuerzos de la compañía se han centrado principalmente en el desarrollo de una innovadora tecnología de forzado, en las fincas que tiene en Extremadura y Almería dedicadas a esta verdura, que permite conseguir la precocidad del espárrago siguiendo los ritmos de la naturaleza.

“Actualmente, somos la única compañía en Europa con producción propia que oferta al mercado alemán espárragos de temporada desde la semana 3, durante 17 semanas consecutivas. Para HaciendasBio poner a disposición del consumidor productos de temporada, sanos, sabrosos y 100% ecológicos ha sido siempre nuestro principal objetivo. En ese sentido nuestros esfuerzos se centran ahora en alargar de manera natural y en armonía con el medio ambiente las temporadas habituales de recolección de las frutas y verduras que producimos para que el consumidor se beneficie de sus propiedades y de su sabor durante más tiempo a lo largo del año”, afirma Paco Casallo, director general de HaciendasBio.

El pistoletazo de salida de la campaña del espárrago se ha dado esta semana con el espárrago verde, que cerrará la temporada la semana 18. El espárrago blanco y el espárrago púrpura, podrán encontrarse en el mercado desde la semana 7 y hasta las semanas 18 y 16 respectivamente.

Factores clave en la producción anticipada de espárrago

Además de la investigación de nuevas variedades y del desarrollo de revolucionarios métodos de cultivo, siguiendo siempre los preceptos de la agricultura biodinámica, HaciendasBio consigue alargar la temporada habitual de recolección del espárrago gracias a la ubicación estratégica de sus fincas, que presentan unas particularidades climatológicas y orográficas que favorecen el cultivo.

Concretamente, la compañía dispone de 54 hectáreas destinadas la producción de espárrago repartidas en dos de sus fincas ubicadas en Extremadura: Rincón de Caya (espárrago verde, blanco y púrpura) y Cantillana (espárrago blanco), y en una de sus fincas en Almería: Pujaire (espárrago púrpura). Unas tierras muy cercanas a los ríos, que destacan por su entorno de dehesa, que propicia su biodiversidad, y cuyos suelos franco-arenosos poseen una gran resistencia a la salinidad del suelo y al agua de riego. Precisamente, la combinación del frío nocturno y el calor diurno es lo que hace que la configuración de la yema del espárrago sea perfecta.

Además, los espárragos de la productora española se caracterizan por su textura suave y tierna. Con un sabor intenso, su dulzor es superior a lo normal. Conservan mayor nivel de brix, ya que las plantas crecen lentamente, en los tiempos que la naturaleza precisa, sin hacer esfuerzos. El momento de su recolección es delicado, la compañía lo hace en las horas en las que no provoca estrés a la planta, lo enfría de forma inmediata para evitar la deshidratación y lo procesa a diario. El espárrago es una verdura que contiene una gran cantidad de vitaminas del complejo B, carotenos, vitamina A, fósforo y magnesio.

El espárrago púrpura

HaciendasBio cultiva el espárrago púrpura, un producto que goza de cierta exclusividad y muy apreciado por los paladares más selectos. Tiene un sabor intenso, afrutado y mucho más dulce que el del espárrago blanco, acompañado de una textura crujiente que permite comerlo incluso crudo.

“El espárrago púrpura es un espárrago que crece por encima de la tierra, a diferencia del blanco que crece debajo de suelo. El espárrago blanco cuando sale de la tierra y le da la luz se pone primero violeta y si lo dejas más tiempo se pone verde, en contra, el púrpura siempre será púrpura, es decir, no se pone verde”, destaca Casallo.