Nacional

HaciendasBio inicia un proyecto para regenerar ecosistemas bajo invernadero

La empresa HaciendasBio, especializada en fruta de hueso ecológica, lidera un proyecto que acaba de comenzar y está enfocado al desarrollo de estrategias de producción regeneradora para el equilibrio de los agroecosistemas bajo invernadero.

La compañía ha explicado este miércoles que el proyecto de investigación y desarrollo (I+D) «Bioinsum20» cuenta con un presupuesto superior a 430.000 euros, cofinanciados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

El objetivo es lograr un equilibrio entre el material vegetal, el suelo, las plagas y enfermedades y la flora en los invernaderos que permita, con el menor impacto posible, obtener producciones adecuadas menos dependientes de insumos externos, según un comunicado.

De esta forma, no solo se pretende restituir el medio ambiente en el que se cultiva, sino también regenerarlo y mejorarlo.

Según HaciendasBio, el proyecto se ejecutará en tres fases, la primera de las cuales consistirá en la evaluación del material vegetal hortícola para proteger cultivos en ecosistemas de invernadero ecológicos biodinámicos.

Después se estudiarán estrategias con el fin de crear equilibrios con plagas y enfermedades en los cultivos hortícolas y finalmente se analizará el empleo de la técnica de manejo del suelo basada en la reutilización de los restos de cosecha que permitan equilibrar la microbiota del suelo.

HaciendasBio cuenta con más de quince años de experiencia en agricultura ecológica y más de diez en la aplicación de técnicas biodinámicas para la producción de alimentos.