HaciendasBio acreedores
Ecológico

HaciendasBio firma un acuerdo con sus acreedores financieros

HaciendasBio ha firmado una tregua con sus acreedores financieros para mantener la actividad 'bio' y huir de los fantasmas de liquidación de la empresa.

HaciendasBio sigue sumando capítulos en su azarosa vida para recuperar la normalidad. La firma de producción ‘bio’ comunicó en la jornada de ayer haber llegado a un acuerdo con sus acreedores financieros -La Caixa y Banco Sabadell- para continuar su actividad y seguir con su plan de desarrollo, como ya adelantó este medio en abril de 2023.

Este acuerdo ha sido posible gracias a la entrada en el accionariado de Oquendo Capital, «un fondo con relevante experiencia en el sector agroalimentario», según reza el comunicado.

Con este movimiento, el equipo de HaciendasBio, liderado por Jordi Fainé, «obtiene el respaldo necesario para continuar con el plan estratégico iniciado hace dos años», centrado en la comercialización de fruta de hueso, uva, espárrago y productos bajo invernadero.

La compañía afirma que su facturación ronda los 30 millones de euros. El último balance declarado (2021) señala un negocio de 31,5 millones.

Consecuencias

Este «acuerdo de refinanciación con el apoyo de Oquendo y los accionistas nos proporcionan una gran fortaleza para seguir impulsando nuestro plan de negocio y la comercialización de frutas y verduras ecológicas», señala Jordi Fainé, CEO de HaciendasBio.

La empresa trata de salir de su delicada situación financiera, ya que «ha incumplido en sus obligaciones contractuales con entidades financieras y empresas de diversa naturaleza», señala el fichero del Experian Bureau Empresarial de morosidad bancaria y multisectorial.

De esta manera, la firma y los accionistas tratan de frenar las acciones legales interpuestas contra HaciendasBio para poder seguir desarrollando la actividad.

El socio fundador de Oquendo Capital, Alfonso Erhardt, habla de la creencia en el potencial del sector agroalimentario ecológico. «Con esta operación, se refuerza considerablemente el balance de HaciendasBio y la compañía mantiene una posición de crecimiento sostenido».