Guatemala está produciendo la especie de aguacate Persa Americana, que se caracteriza por la mayor producción entre los meses de octubre a febrero, y la variedad Booth 8, que se produce desde julio hasta septiembre.
De esta manera, Guatemala gozará de esta categoría tropical durante los 12 meses. Guatemala ya exporta a USA, Países Bajos, Reino Unido, España, Alemania, Francia, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.
“Europa es un buen aliado comercial para el aguacate de Guatemala y en el período del 2019 al 2020 el consumo aumentó un 73%», señala el presidente del Congreso Nacional de Aguacate de Guatemala, Marco Quilo.
España
España ha representado una oportunidad para la palta/ aguacate guatemalteco, ya que es el destino en Europa que más importa aguacate y según el estudio Best Markets 2021 de la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT.
USA es un aliado comercial muy importante para Guatemala y este origen se incorpora a las nuevas zonas productoras de este tropical a nivel mundial.
Pero Guatemala no mira sólo a USA, donde ya ha iniciado los procesos para que el mercado norteamericano incluya el Hass de origen Guatemala, sino que ha empezado los procesos burocráticos para iniciar las exportaciones a Uruguay, Paraguay, Chile, Taiwan y Japón.
Booth 8
Guatemala está celebrando su congreso de palta, donde la variedad Booth 8 es la segunda más producida en este origen y ya está siendo trabajada por 20 productores.
Los datos de Guatemala en aguacate muestran la capacidad de generar 13.000 empleos directos e indirectos, según datos de la FAO.