banner-huercasa
Industria auxiliar, Internacional

Grupo Fertiberia emite un bono de 125 millones de euros en el mercado nórdico

La empresa refuerza su estructura de capital para financiar su plan de negocio para los próximos cinco años y liderar la transición ecológica en el sector de los fertilizantes.

Grupo Fertiberia refuerza su estructura de capital para afrontar su plan de negocio para los próximos cinco años. La compañía -especializada en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de fertilizantes- se ha marcado como objetivo liderar la transición ecológica del sector en Europa con el lanzamiento de productos que reducen drásticamente su huella de carbono y elevan su rendimiento agronómico, mejorando la productividad del agricultor y minimizando su impacto en el medioambiente. Para respaldar esta hoja de ruta ha realizado con éxito la emisión de un bono de 125 millones de euros a cinco años en el mercado noruego (Nordic Capital Market), lo que convierte al Grupo en la primera firma industrial española que debuta en uno de los mercados más exigentes del mundo con los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo). Este bono cotiza en la Bolsa de Oslo y la de Fráncfort y se trata de la primera operación que realiza la compañía en el mercado de capitales en su historia.

 

“Escogimos el Nordic Capital Market por su larga tradición y experiencia en las operaciones de financiación de grandes compañías energéticas e industriales”, indica Javier Goñi, presidente de Grupo Fertiberia, que también resalta que esta emisión “refuerza la presencia y la visibilidad del Grupo, así como su compromiso con la transición ecológica, en uno de los mercados geográficos más prometedores para nuestros fertilizantes verdes de alto valor añadido”.

 

En febrero de 2020 se materializó la entrada de Triton Partners en el capital de Grupo Fertiberia, propiciando que sea actualmente una de las empresas industriales más capitalizadas de España. Con la emisión del bono concluye la reorganización y fortalecimiento de la estructura de capital, liquidando la deuda que mantenía con el fondo Kartesia. Junto con el bono, el Grupo cuenta con una línea de financiación 69,4 millones de euros suscrita previamente a la llegada del nuevo accionista, cuya finalidad es atender potenciales necesidades de financiación de capital circulante.

 

Con todo ello, se reduce el coste de la financiación y logra músculo adicional para afrontar sus futuras inversiones. La operación, que ha contado con el asesoramiento de Latham & Watkins, White & Case, Pareto Securities, Wikborg Rein, y Thommessen, se ha cerrado con más demanda que oferta. El 55% de los inversores son de origen noruego, el 13,4% son españoles, el 11,7% alemanes y el 5,5% proceden de suiza. Se trata de un bono a cinco años que concede a la compañía una gran flexibilidad en sus condiciones, lo que permitirá el desarrollo y crecimiento de la misma.

 

Prioridades estratégicas del Grupo Fertiberia

 

Grupo Fertiberia, con un claro compromiso medioambiental, tiene el objetivo de convertirse en el líder europeo de la fertilización del futuro apostando por productos de alto valor añadido de la máxima eficacia y eficiencia medioambiental. En este momento, estos fertilizantes suponen el 40% de sus ventas y la meta es que este porcentaje sea prácticamente el 100% en los próximos cinco años.

 

El Grupo participa además junto a Iberdrola en el mayor proyecto de hidrógeno verde en Europa, tanto en su planta de Puertollano como en la de Palos de la Frontera, que lo convertirá en el primer fabricante europeo que descarboniza sus procesos de producción.

 

Otra de las prioridades estratégicas de la empresa es ejecutar el proyecto Restore 20/30 en Huelva, que moverá una inversión de 65,9 millones de euros con el fin de lograr la restauración ambiental más ambiciosa del sector.