La planta contará con 68.000 metros cuadrados y supondrá una inversión de 50 millones de euros para Aquila Capital, dueña de los terrenos y responsable de su construcción; DIA se ha comprometido a alquilarla durante un período no inferior a quince años.
El proyecto se hace público justo un año después de que Aquila -perteneciente al gestor de fondos de inversión alemán del mismo nombre- informara de su entrada en el sector de la logística en España con la compra de 50 hectáreas en Illescas.
Los responsables de DIA han precisado en un comunicado que las instalaciones se construirán según sus especificaciones y que darán servicio a cerca de medio millar de tiendas repartidas entre la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, de las más de 4.000 con las que cuenta en España.
Los almacenes que la compañía tiene en Arroyomolinos, Mejorada del Campo (ambos en Madrid) y en Azuqueca de Henares (Guadalajara) «trasladarán su producción a Illescas», según ha informado la cadena de supermercados, que prevé «sumar a los trabajadores de estas instalaciones» a la plantilla localizada en Illescas, que estará formada por unos 500 trabajadores.
La planta se espera que esté operativa durante el primer semestre de 2022, forma parte de las instalaciones «Illescas Green Logistics Park» y será «autosuficiente» en consumo energético, con placas solares.
La dirección de DIA ha enmarcado esta iniciativa dentro de su objetivo de «contar con una red logística sólida y adaptada a las necesidades actuales y futuras de la empresa y que pueda abastecer a las tiendas para dar respuesta en tiempo y forma a las demandas del cliente».
Para afrontar este proyecto «teníamos que encontrar una superficie de dimensiones significativas, en la ubicación adecuada, que estuviera en una zona estratégica para servir a las tiendas de forma eficiente y encontrar socios alineados con nuestra visión de futuro», ha explicado la directora del área inmobiliaria de DIA, Lucía Maricalva.
En la operación también han participado el especialista en servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, la empresa de instalación de aparatos refrigeradores Tewis Smart y el Ayuntamiento de Illescas.