Grodan y Signify están trabajando en un test para reducir el consumo de energía en un 40 por ciento en la producción de tomates en condiciones de high tech. El test se está realizando con bombillas LED Phillips.
El test se centra en la transpiración de las plantas y la absorción de nutrientes en una nave de 260 metros cuadrados con deshumidificación activa del aire y Grodan como Signify esperan reducir el aporte de calor hasta en un 40 por ciento al reducir la iluminación según las necesidades de la planta y los precios de la energía.
La combinación de dos tratamientos de riego y la aplicación de deshumidificación activa proporcionará mucha información sobre cómo las plantas pueden funcionar y controlar en estas condiciones. «Sabemos que este tipo de riego aún no es una práctica común, pero vemos una clara necesidad», señala Erik Stappers, especialista en frutas y hortalizas de la firma Signify.
Grodan y Signify trabajarán con otros proveedores de la industria BASF para organizar eventos de transferencia de conocimientos y crear contenido durante la fase de cultivo para compartir el conocimiento compartido con los productores y otros profesionales para compartir información.
Grodan reconoce que la agricultura energéticamente eficiente no es una tendencia, sino la norma y por este motivo «tenemos temperaturas de tubería más bajas, menos consumo de energía y con las luces LED un 40 por ciento menos de calor radiante. Todo esto conduce a una menor transpiración de las plantas, especialmente en los meses de invierno», recuerda Andrew Lee, director de conocimiento de Grodan.