Greenyard Fresh Spain junto con su partner Quality&Advicer y la Universidad Politécnica de Valencia, presentaron el programa Biodiversity Grow (Transición del sector hortofrutícola hacia un modelo productivo basado en la Sostenibilidad).
El fin es conseguir una mejora continua de la sostenibilidad y de la biodiversidad funcional de los cultivos.
Se realizó también una sesión de preguntas y dudas, con el fin de establecer una hoja de ruta con este programa.
La metodología empleada está basada en la medición de 7 puntos, con el objetivo de realizar un primer diagnóstico a partir del cual se harán unas recomendaciones de mejora:
- Establecer el contexto ambiental.
- Conocer la flora autóctona de la finca y sus zonas limítrofes.
- Revisar el manejo y las prácticas agronómicas (reducción progresiva del uso de pesticidas).
- Identificar las infraestructuras ecológicas.
- Observar manejo del suelo.
- Evaluación de la diversidad de fauna beneficiosa.
- Desarrollo de un plan de tratamientos contra plagas no controladas.
Se pretende una mejora continua en la agricultura, a través de seguimientos de nivel, para lograr un cultivo y su manipulación sostenibles. Cuando aparece una determinada plaga o enfermedad, se evalúan los productos que se deciden usar, buscando siempre el menor impacto al medio ambiente, así como el aprovechamiento de la fauna útil: Aplicar tratamientos fitosanitarios cuando no haya otra alternativa, y con el menor impacto posible.
Otros temas como el uso de agua, abonados o emisiones, son evaluados siempre con una perspectiva práctica.
De esta forma se quiere apostar por un producto con propósito, cultivado de forma natural fomentando la biodiversidad y en la línea de lucha contra el cambio climático.
Por ello Biodiversity grow, apuesta por un cambio de modelo productivo, que vele por el desarrollo sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 (para las personas y el planeta), con especial atención al Objetivo 15: Vida de Ecosistemas Terrestres, el cual busca, según la ONU, “promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica”.
Además de este Objetivo, también se aplican los Objetivos 3 (Salud y Bienestar), 12 (Producción y Consumo Responsables), y 13 (Acción por el Clima).
El segundo ciclo de Jornadas comenzará de nuevo esta primavera rotando por todas las zonas de producción, y estarán dedicadas a implementar este sistema en los almacenes de manipulado y confección de producto, para que las mejoras del modelo productivo envuelvan al producto hasta su etapa final de entrega al cliente.