Los altos precios que están pidiendo las empresas españolas por la fruta de hueso están beneficiando a los operadores helenos, que han empezado a introducirse en varios destinos del Centro de Europa, donde no suelen tener mucha tradición. Empresas como Velventos o Episkopi han empezado a operar en tiendas de Penny Markt y Höfer en Austria o en Lidl en Alemania.
La compañia griega AC Episkopi anunció hace un mes sus intenciones de introducirse en nuevos mercados UE y no «solo centrarnos en los mercados del Este de Europa, donde los precios no son los mejores», señaló Dimitris Loggizidis a la revista F&H.
Grecia es el único productor UE que cuenta con una similar producción de hueso con respecto a los datos de 2017, por lo que es «un buen momento de abordar nuevos destinos, aprovechando que habrá más disponibilidad e interés por los clientes de adquirir fruta de hueso en otros canales», apuntó Theologis Karaindros, director de Venus Growers.
Esta entrada de fruta de hueso de Grecia desde la semana pasada ha alimentado una contracción de los precios en España sobre todo de melocotones, que son los que se están cotizando a un precio menor.
De hecho, varios operadores holandeses están esperando una semana de promociones y precios interesantes, ya que «la climatología en destino ayuda a regular los niveles de demanda y aunque hemos tenido una primavera cálida, van a venir días de verano frescos y la demanda se debilita mucho», señala Ger Kingma, responsable de compras de fruta de hueso de Hage International.