Las buenas prácticas agrícolas no se centran únicamente en los productos, sino también en las personas.
“Por eso, ofrecemos el add-on GRASP: la Evaluación de Riesgos GLOBALG.A.P. en las Prácticas Sociales. Es una herramienta voluntaria de gestión social/laboral a nivel de la granja para las cadenas de suministro globales que se utiliza en combinación con la norma de Aseguramiento Integrado de Fincas (IFA)”, ha afirmado Alexandre García, experto social compliance en GLOBALG.A.P. durante su ponencia sobre «Aseguramiento de las buena prácticas sociales», en el marco del GLOBALG.A.P. Tour España 2023, que ha tenido lugar los días 14y 15 de marzo en el Palacio de Congresos de Aguadulce (Almería).
El add-on GRASP v2 sustituirá a v1.3-1-i y será obligatoria desde el 1 de enero de 2024.
En el desarrollo de normas, GLOBALG.A.P. suele dejar un período de transición de un año antes de hacer que una nueva versión se vuelva obligatoria. Como los documentos finales provisionales para la norma IFA v6 se publicaron en abril de 2022, la norma debería ser obligatoria a partir de abril de 2023.
Sin embargo, en vista de la situación global y tras consultarlo con las partes interesadas, en junio de 2022 se decidió, de acuerdo con el comité asesor de GLOBALG.A.P., dejar un período de transición más largo. Así pues, la fecha de obligatoriedad de la norma pasó a ser octubre de 2023.
“Como los documentos finales de la norma IFA v6 se publicaron el 29 de septiembre de 2022, hemos recibido solicitudes de distintos grupos técnicos de trabajo nacionales para que reconsideremos la fecha de obligatoriedad de la norma IFA v6 para frutas y hortalizas, flores y ornamentales, lúpulo y acuicultura, así como del add-on GRASP add-on v2, asevera García.