«Es una excelente noticia», destacó el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en declaraciones a la prensa al término del encuentro con los responsables de las principales asociaciones empresariales que había reunido en su ministerio.
Le Maire, que se felicitó por «el espíritu de responsabilidad» de los asistentes, explicó que esas negociaciones comenzarán «a finales de mayo» cuando formalmente los empresarios no estaban obligados a sentarse «antes de muchos meses» con la normativa actual que regula sus relaciones con la distribución.
«Esto -subrayó- permitirá acelerar la caída de los precios en los supermercados«.
Dijo esperar que, por ejemplo, el abaratamiento que se ha constatado en los últimos meses en la cotización del trigo en los mercados internacionales se repercuta a los paquetes de pasta durante el verano o el otoño como muy tarde.
La inflación en Francia subió dos décimas en Francia en abril hasta el 5,9 %. Una parte importante de esa inflación se debe a los alimentos, que en doce meses se encarecieron un 15 %.
Ese incremento interanual de los alimentos es inferior al de Alemania (17,2 %) o sobre todo al del Reino Unido (19,4 %), pero superior al de España (12,9 %).