Nacional

Granada inicia campaña del espárrago verde y exportará el 80 % de la cosecha

Las cooperativas de Granada, primera provincia nacional en la producción del espárrago verde, han comenzado la campaña de recolección con la previsión de registrar un aumento de la oferta de hasta el 10 % y de exportar alrededor del 80 % del cultivo total, unas 33.000 toneladas.

La campaña de recolección de espárrago verde se encuentra a pleno rendimiento en las comarca de la Vega y el Poniente granadino, un cultivo que centra la actividad de una quincena de cooperativas agrarias en las que participan más de 5.600 agricultores.

La provincia de Granada, primera productora de espárrago verde a nivel nacional, dedica a este cultivo 7.200 hectáreas y con cada campaña genera más de 18.000 empleos directos e indirectos.

Quince cooperativas lideran este sector orientado a conseguir la máxima calidad y con un mercado consolidado en Europa, firmas que esta campaña esperan un producto de buena calidad y un aumento de la oferta del

Esta campaña de recogida de espárrago se desarrolla con una producción ligeramente inferior a la del año pasado por los cambios bruscos de temperatura de estas últimas semanas, según han explicado las cooperativas en un comunicado.

“Esperamos una campaña con buena calidad y un aumento de la oferta entre un 5 % y un 10%”, ha subrayado el representante del sector del espárrago verde de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y presidente de la cooperativa Centro Sur de Huétor Tájar, Antonio Zamora.

Durante los cuatro meses de la campaña, Granada produce unas 33.000 toneladas de espárrago verde -datos de 2020-, el 67 % del total producido en Andalucía y más de la mitad del espárrago verde que ofrece el territorio nacional.

El principal mercado de destino es internacional (80 %), y tienen especial peso países comunitarios como Alemania, Suiza y Francia, aunque el consumo nacional está en auge.

La calidad del agua, las condiciones orográficas de la Vega y la profesionalidad de los agricultores unidos en cooperativas permiten obtener un producto muy diferenciado que se caracteriza por la calidad, el sabor potente, textura agradable y frescura óptima.

Durante todo el año, las cooperativas del sector innovan implementando nuevas variedades, producción ecológica y se inician algunas experiencias de cultivo en invernadero para optimizar el rendimiento de las plantaciones.