Granada va a acoger los próximos 15-16 de mayo lo más intenso y dulce del talento del manejo de cultivo de tropicales en el Palacio de Congresos de Granada de la mano del Congreso Internacional de los Subtropicales.
Durante estos dos días, van a pasar profesionales especializados en el manejo del cultivo y en el posicionamiento de los tropicales en la distribución europea, que van a permitir a los asistentes conocer las experiencias extremas por las que están pasando los cultivos tropicales en el Hemisferio Sur y Norte.
Sequía y aridez
El Congreso recoge varias focus de temática y abrirá el turno de intervenciones con las experiencias de deficiencia hídrica en los cultivos de aguacate en Israel de la mano de Hagai Raz, ingeniero agrónomo y director de viveros Green Fingers, que expondrá la genética en portainjertos de aguacate tolerantes a salinidad y su adaptación a las diferentes zonas de la Península Ibérica.
Hagai Raz está desarrollando el cultivo del aguacate en 2.500 hectáreas desde el norte de Israel hasta los desiertos de Arava y Negev.
Además de Raz, los asistentes podrán seguir las explicaciones de Udi Gafni, jefe del Comité Profesional de la Junta del Aguacate en Israel y director de Producción de Granot Avocado, la mayor productora de aguacate en Israel, sobre el manejo productivo y resilente de aguacate con aguas regeneradas y desalinizadas.
El Congreso es muy intenso y “también contaremos con el especialista en riego, el chileno Raúl Ferreyra, que tiene más de 15 años trabajando en riego de precisión en zonas con escasez hídrica grave en climas mediterráneos y también en clima subtropical desértico en Perú”, señala Juan Manuel Fernández Bacas, presidente de Granada Más, el colectivo que está organizando el Congreso en Granada.
El perfil
“Hemos conceptualizado este Congreso bajo el tema de la Sostenibilidad del Negocio del aguacate y mango en la Península Ibérica, y podemos decir que todos los temas han sido cuidadosamente pensados en agregar valor en un momento de inflexión de esta industria, mostrando herramientas y tecnología que realmente entreguen respuestas a los agricultores y técnicos”, expone Juan Manuel Fernández Bacas.
Además de los temas sobre gestión del agua, se van a desarrollar temas de nuevo cuño como la agricultura regenerativa, “donde hay pocos especialistas en cultivos leñosos, y nosotros tendremos a Francesc Font, que nos demostrará que más que una moda es una forma de visualizar el futuro de una finca bajo un esquema sostenible, y nos mostrará que regenerar el suelo y las condiciones de biodiversidad genera muchos beneficios a corto, medio y largo plazo para los agricultores”, recuerda Fernández Bacas.