La Consejería de Sector Primario ha explicado en un comunicado que Gran Canaria se enfrenta a la plaga del tomate causada por este lepidóptero, que es una «amenaza crítica» para su industria agrícola, por lo que ofrece a los productores y a las productoras los recursos necesarios para combatirla de manera sostenible.
Esta convocatoria, que se enmarcan en el Plan Estratégico del Sector Primario de Gran Canaria, atiende al informe del Servicio de Extensión Agraria, Desarrollo Agropecuario y Pesquero, de 13 de agosto de 2024, que señala que «es esencial que esta convocatoria sea anticipada», dado que la campaña del tomate se inicia con la preparación de los cultivos del año anterior.
La ‘Tuta Absoluta’ provoca una merma en las producciones y calidades, un mayor gasto en fitosanitarios y, finalmente, un abandono gradual por parte de los agricultores, con la consiguiente reducción la superficie cultivada.
Desde hace años, se ha detectado un incremento y una mayor virulencia de esta plaga, que está afectando, principalmente, a los cultivos de tomate destinados al mercado local, aunque también preocupa la posible explosión que pudiera darse en el de exportación, de no tomar medidas contundentes para su control.
Podrán beneficiarse de estos fondos las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, y las entidades asociativas de productores de tomate de Gran Canaria que cumplan los requisitos que estipula la convocatoria, y deberán formalizar su solicitud en un período de 20 días hábiles, a contar desde el siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.
La solicitud y la documentación preceptiva se presentarán de forma telemática, a través de la sede electrónica del Cabildo de Gran Canaria.