El Auditorio Municipal acoge hoy y mañana, con aforo completo de 700 personas, el II Simposio de Agricultura Ecológica. Un espacio de debate y reflexión organizado por Cajamar, Coexphal, la revista F&H y la empresa de nutricionales Vellsan en colaboración del Ayuntamiento de El Ejido.
Durante dos jornadas se ahondará en algunos aspectos específicos que ayudarán a técnicos y a agricultores a mejorar la producción en ecológico. El suelo juega un papel importante en el simposio al ser el sustento y principal componente a conocer para que la producción, calidad y rentabilidad de los productos frescos orgánicos puedan seguir diferenciándose en los mercados de destino.
El alcalde, Francisco Góngora, ha participado en el acto de inauguración en el que ha explicado que “este simposio pone de manifiesto el interés que la agricultura ecológica despierta en el sector. La provincia de Almería ha demostrado su capacidad para asumir todos los retos que han sido necesarios, fundamentalmente en la última década, en producción integrada y que está cogiendo el pulso a la ecológica, destacando la resiliencia del sector, su enorme capacidad de superar las adversidades, adaptarse a los mercados, a las nuevas exigencias del consumidor y técnicas de cultivo”.
El Ayuntamiento de El Ejido está apostando por “la economía circular dando pasos muy importantes como, por ejemplo, la puesta en marcha de la Ordenanza Reguladora del Entorno Agrario con el fin de proteger el suelo agrícola, que es nuestro bien más preciado. Un documento pionero en Andalucía que obliga a dotar de setos verdes y de recogida de pluviales a los invernaderos, lo que ayuda a la producción integrada y ecológica, así como a la sostenibilidad e imagen del campo”, ha indicado Góngora.
Igualmente, el regidor ha planteado una reflexión en torno al agua, ya que es “uno de nuestros principales retos, el poner en marcha una adecuada política hídrica que permita establecer soluciones que hagan viable la llegada de nuevos aportes con la utilización de masas de agua de otras cuencas”. Para Góngora, el aprovechamiento del agua, las nuevas técnicas de cultivo y el tratamiento de restos vegetales van a permitir a las nuevas generaciones obtener oportunidades de futuro, siempre con las premisas de calidad, diferenciación y transformación”.
Para terminar, se ha referido a “la capacidad de superación, adaptación, transformación y a la formación como las grandes fortalezas de nuestro campo. Contamos con los agricultores e industria auxiliar más preparada para reaccionar a la realidad, cambios y tendencias del sector agroalimentario”.
La jornada matinal de hoy ha comenzado con un emotivo recuerdo a Francisco Vargas, quien era presidente de Asaja Almería y recientemente fallecido. Las ponencias de iniciado han sido las de José Miguel González, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre ‘La estrategia nacional para la producción ecológica 2018-2020’; de Joan Jáuregui de la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, sobre ‘La producción ecológica en invernadero en Andalucía: norma técnica’; y de Antonio Escobar, jefe de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido. Además, se ha centrado el debate en la gestión de la materia orgánica y la fertilización, Mañana el simposio se centrará en aspectos como la biodinámica, sostenibilidad, microbiología y alimentación.