alcachofa Francia
Hortalizas y verduras, Nacional

Gomes (Soleil Roy): «La alcachofa recupera consumo en Francia»

El mayor operador de alcachofa en Francia -Soleil Roy International- dibuja un escenario agradable para la categoría en Francia por el efecto de la dieta de la alcachofa.

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P: Las importaciones de alcachofa en Francia se recuperaron y alcanzaron las 14.000 toneladas de origen Francia. ¿Respondió este incremento a un descenso de la oferta francesa?

Marcello Gomes: «El incremento de las importaciones ha respondido a la recuperación del consumo de la alcachofa. La categoría vuelve a estar de moda gracias a la dieta de la alcachofa».

P: ¿Se está viendo más alcachofa en programas de TV en Francia?

M.G: «Hemos visto más presencia de la alcachofa en programas de cocina y se está promocionando como un producto que permite hacer una dieta saludable».

P: ¿Cómo están respondiendo las cadenas ante este resurgir de la alcachofa?

M.G: «El formato hipermercado está realizando promociones y cadenas como Leclerc, Carrefour e Intermarché la están posicionando bien y están favoreciendo la presencia de la alcachofa en los lineales».

P: ¿Y el formato ‘discount’?

M.G: «Tanto Aldi como Lidl la han incluido en sus lineales y esto es buena noticia, ya que el formato ‘discount’ ha crecido en los últimos ejercicios. Están apostando por calibres 15. Aldi la ha empezado a incorporar desde el mes de febrero».

Green Queen

P: Se habla mucho del cambio de variedad hacia la Green Queen de BASF | Nunhems. ¿Es tan determinante esta variedad de alcachofa para la categoría?

M.G: «La Green Queen ha traído muchos cambios y beneficios tanto para los productores como para las cadenas y los detallistas. Gracias a esta variedad es posible realizar entre 2-3 promociones al año, ya que Green Queen tiene más vida postcosecha y las cadenas y detallistas ya no sufren con el problema de la alcachofa negra en los lineales. Esta variedad permite precios más agresivos cuando se hace necesario».

P: ¿Es una variedad que tiene presencia entre los productores franceses?

M.G: «Tiene mucho futuro. Es una variedad que ofrece un buen rendimiento y un calibre entre 350-450 gramos adaptado a las condiciones de mercado. Ya no se buscan grandes calibres. Variedades como Zambo, que ofrece 500 gramos, ya no son tan atractivas como antes».

P: El invierno ha sido cálido en España. ¿Cómo ha afectado a la calidad de la alcachofa?

M.G: «Hemos tenido problemas de calidad y en ocasiones la alcachofa se ha deshidratado, pero la Green Queen ha sabido manifestarse bien con calor y ha hecho buena campaña».

P: La alcachofa francesa comienza ya…

M.G: «La producción de Occtanie está a punto de comenzar y tendremos alcachofa de la región durante seis semanas para después pasar a la Bretaña».

P: ¿Qué futuro le ve a la alcachofa en cuanto a consumo?

M.G: «Tenemos claro que la alcachofa va a continuar con su consumo y es un producto que se va a cotizar caro, ya que la demanda se va a mantener activa. De hecho, nuestra empresa, Soleil Roy International, va a elevar la presencia entre los productores españoles, porque la demanda se va a mantener activa en Francia».